323 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de diciembre.- Unos 5 mil habitantes de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez marcharon ayer a esta capital y se instalaron en plantón permanente frente al Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir pagos por daños del pozo petrolero Terra 123 que durante 55 días estuvo fuera de control en la comunidad indígena de Oxiacaque, Nacajuca.
Los inconformes están encabezados por el alcalde perredista de Jalpa de Méndez, Domingo García, así como de los legisladores Uriel Rivera y Javier Cabrera Sandoval, este último vicecoordinador del PRD en el Congreso estatal.
Desde las ocho de la mañana los manifestantes se concentraron en el parque central de Nacajuca, desde donde salieron hacia esta capital, donde arribaron por la tarde y acamparon por tiempo indefinido frente al Centro Administrativo de la paraestatal, luego de caminar unos 35 kilómetros.
Manuel Pérez Ricárdez, delegado de la comunidad de Nicolás Bravo, Nacajuca, informó que en la protesta participan campesinos, pescadores y amas de casas de más de 50 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez afectadas por la explosión e incendio del pozo Terra 123 que, por 55 días, se mantuvo ardiendo y fuera de control, emanando residuos tóxicos que, aseguró, dañaron la salud de los habitantes de la región, cultivos y provocaron la mortandad de peces, así como de animales domésticos.
Sin embargo, acusó, Pemex no quiere reconocer algún tipo de daños e insiste en que no pagará ni un centavo de indemnización. (Agencias)