409 palabras
México (29 de diciembre).- México.- Las dependencias federales que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) no alcanzaron las metas de avance que se trazaron para este año. Estos objetivos de cumplimiento, según solicitudes de información, fueron determinados tanto por las mismas instituciones como por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargada de coordinar esta estrategia.
Fuentes de la Sedesol advierten que la Cruzada Contra el Hambre “es para los próximos seis años” y que las metas durante 2013 se retrasaron debido a la firma del Adéndum del Pacto por México —que frenó las transferencias de los programas durante el periodo electoral—, y a las contingencias climáticas Ingrid y Manuel.
De acuerdo con datos de las dependencias, en secretarías como la de la Defensa Nacional y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la cobertura de los municipios prioritarios no rebasa 40 por ciento de avances en este primer año.
La Secretaría de Energía (Sener) explicó que sólo ha tenido avances en obras de electrificación en dos municipios de Guerrero y considerados “comunidades piloto”, además de uno en Chiapas, cuando tenía como objetivo llevar estas obras a 80 municipios prioritarios, en estados como Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también presenta atrasos en las metas de 2013; en la aplicación de los recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para reforestación y conservación.
En la mayoría de las comunidades de los 400 municipios, hasta octubre se tenía 0 por ciento de cumplimiento.
Por ejemplo, en Las Margaritas, Chiapas, donde fue lanzada la CNCH, tenía previsto invertir 5 millones 425 mil pesos en esos proyectos, pero sólo ha gastado 449 mil pesos.
Otros municipios que durante 2013 se debían ver beneficiados por proyectos de silvicultura sustentable y plantaciones forestales comerciales, como El Mezquital, en Durango, o Mártir de Cuilapan, Guerrero, no terminan de recibir los apoyos programados para este año.- (La Vanguardia)