576 palabras
México (30 de diciembre).- Un estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), organismo internacional especialista en seguridad y economía, reporta que el impacto de la violencia en la economía de México equivale a cuatro billones 392 mil millones de pesos cada año (336 mil 209 mdd). Es decir, 37 mil pesos anuales por cada mexicano.
La cifra es similar a los 4.4 billones de pesos aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Cifrar costo de violencia en 4.4 billones de pesos. El gasto para frenar al crimen es similar a duplicar lo destinado a salud y educación.
El impacto económico de la contención de la violencia equivale a más de 37 mil pesos por cada ciudadano mexicano o bien duplicar los montos gubernamentales proporcionados para salud y educación.
El costo de la violencia en el país equivale a cuatro billones 392 mil mdp cada año, es decir, 27.7% del PIB del país, revela el Índice de Paz México 2013 (IPM), elaborado por el IEP.
Si el gasto de contención de la violencia se mantuviera en los niveles de 2003, México erogaría 682 mil 300 mdp (52 mil 230.3 mdd) por año, lo cual bastaría para pagar la modernización de la infraestructura de transporte público del país o pagar una sexta parte de la deuda pública.
El costo directo de la violencia es de aproximadamente 600 mil mdp, mientras el indirecto es de 1.9 billones de pesos, como consecuencia de la pérdida en productividad, destrucción y sufrimiento debido a la violencia, según el informe.
Aún así, señala que la paz en México ha mejorado 7.4% en los últimos dos años y se destaca que el país tiene el mayor potencial de cualquier país del mundo a superar sus actuales niveles de violencia y construir una sociedad más pacífica.
“Si se comparan las medidas positivas de paz en México con sus niveles reales de violencia, el país posee un potencial más alto para mejorar la paz que cualquier otro país del mundo”.
“Cuatro medidas de la gobernabilidad, como el control de la corrupción, el estado de Derecho, la estabilidad política, la voz y la rendición de cuentas, se han deteriorado en los últimos 12 años, en tanto que en el mismo periodo mejoraron otras medidas, como la calidad regulatoria y la eficiencia gubernamental”, destaca el documento.
“Desde 2008, México ha descendido 45 posiciones en el Índice de Paz Global y en 2013 se le clasifica como el segundo país más violento de América Latina.
Esto se debe por completo al deterioro en sus niveles internos de paz, ya que los indicadores externos de paz mejoraron durante el mismo periodo”, demuestra el informe; debido a ello, los estados más pacíficos han experimentado un crecimiento anual del PIB de más del doble de los estados menos pacíficos, de manera que apostar a “la paz” puede convertirse en el mejor “negocio” nacional.- (Agencias)