475 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2013.- El período decembrino es la mejor oportunidad para convivir con nuestros seres queridos, pero también se convierte en una trampa para el organismo, debido a que es fácil perder o alejarse de los buenos hábitos alimenticios.
Por tal motivo el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Departamento de Nutrición del DIF Municipal, da algunos consejos para no caer en excesos, sobre todo para las personas que padecen alguna enfermedad, como diabetes.
Los nutriólogos de la dependencia dieron a conocer que es posible disfrutar de los festejos de año nuevo sanamente, sin excesos
Recomiendan que estas fiestas no sean excusa para comer desequilibradamente, con excesos.
—En las fiestas decembrinas se reúne la familia, incluso se reincorporan quienes han instalado su hogar fuera del Estado e incluso del país, por lo que los horarios del desayuno, almuerzo y cena suelen alterarse. Este descontrol, que pareciera inofensivo y hasta divertido, es el primer paso para iniciar una desenfrenada carrera hacia el aumento de peso y problemas gastrointestinales, principalmente —indicaron.
Recalcaron que no se debe perder la costumbre (si es que se tiene y, si no, hay que adquirirla), de realizar cinco comidas al día: las tres principales, una colación al mediodía y otra por la tarde. Esto se aconseja porque si hay una cena o un festejo durante la noche y se ingiere algo ligero de salir de casa, se va a llegar satisfecho a la reunión. Esta práctica se aplica tanto para los niños como para los adultos —explicaron.
También se insiste en que no hay que dejar la actividad física, la cual “no debe tener vacaciones“, porque el ejercicio es un gran aliado para mantenerse en el peso adecuado. Es muy factible ocupar los tiempos libres para realizar actividad física o practicar algún ejercicio, lo cual ayudará en el gasto de energía y la quema de calorías excedentes.
—Esto ayudará a lo que llaman la “compensación energética”, ya que lo que se come se perderá con el ejercicio, por ejemplo, la caminata que es una muy buena opción para poder durar más tiempo en movimiento, sobre todo para quienes no están habituados a hacer deporte.
Quizá en estos tiempos no se llegue a reducir de peso, pero mucho se ganará con que se mantenga.
Finalmente, los expertos señalan que la intención es que las personas consuman solamente lo necesario, aunque también revelan que no se trata de privarse de nada, pero puede hacerse en pequeñas porciones y combinándolo con la activación física.