545 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2013.- Aunque Mérida no registra un crudo invierno, sí se dan cambios en las condiciones climatológicas que hacen necesario proteger a los animales en general y, en particular, a los que se encuentran en los zoológicos, por lo que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un programa específico para tal fin, informó el MVZ Iber Rodríguez Castillo, jefe del parque Zoológico del Bicentenario Animaya.
Indicó que el Ayuntamiento realiza un trabajo preventivo para evitar enfermedades en esta temporada, cuando las temperaturas pueden ser menores que las de otros meses del año.
—En Animaya tenemos animales mamíferos y herbívoros a los que suministramos antibióticos en prevención de cualquier foco infeccioso —señaló.
Dijo que algunas aves que permanecen en encierros son objeto de especiales cuidados, como la colocación de cortinas para cubrir las áreas donde se encuentran, además de colocar focos incandescentes para proporcionarles calor cuando la temperatura baja.
Igual que a los otros animales, a las aves se les suministran medicamentos preventivos en su agua o en su alimento, así como polivitaminas para prevenir enfermedades.
El especialista indicó que básicamente la dieta es la misma, pero se cuida que los alimentos, como la fruta, no estén fríos, sino a temperatura ambiente.
El jefe del zoológico expresó que tienen especial cuidado en evitar cualquier brote de infección, especialmente porque en los zoológicos del tipo de Animaya, donde los animales viven prácticamente en libertad, no se aplican vacunas.
—Hay que ser muy cuidadosos para evitar brotes infecciosos entre los animales —indicó—.Incluso, a las personas que bajan al área de servicios (donde se abordan los vehículos para los paseos) se les pide remojar las suelas de sus zapatos en un recipiente que contiene una solución especial.
Con ese control y la fumigación del parque que se hace con sistema de atomizador, se mantiene en control la sanidad animal en el zoológico.
Por otra parte, Iber Rodríguez exhorta a las personas a tener cuidados especiales con sus mascotas durante los cambios de clima.
Aconseja tener al día el cuadro de vacunación, mantener a las mascotas a resguardo para evitar que se mojen cuando llueve.
—Por ejemplo, en el caso de los loros esta temporada requieren mayores cuidados por lo que hay que evitar que estén en áreas con corrientes de aire. Esas aves son muy delicadas —dijo.
El MVZ Rodríguez Castillo invitó a los meridanos a aprovechar estos días de vacaciones para visitar Animaya, donde pueden pasar un grato día con la familia.
Recuerda que los lunes cierran para mantenimiento del lugar y descanso de los animales, pero los demás días, incluyendo el 1 de enero que es festivo sí se laborará, a partir de las 10 de la mañana a 5 de la tarde.