734 palabras
TIJUANA, Baja California, 28 de diciembre.- La carretera panorámica que comunica las ciudades de Ensenada y Tijuana, en Baja California, registró un deslave a la altura del kilómetro 93, por lo que el tránsito está cerrado completamente en ambos sentidos, informó Protección Civil de Baja California a CNNMéxico.
El deslave tiene cerca de 40 metros de profundidad y aproximadamente 200 metros de largo, añadió la dependencia.
El deslizamiento inició la madrugada del sábado cuando un tráiler de doble caja que transportaba cemento pasaba por el lugar. El chofer del vehículo resulto ileso, pero el vehículo quedó atascado y durante el transcurso de la mañana fue arrastrado hacia el mar, que está a un lado de la vía.
“El movimiento ha sido muy drástico” y se mantiene, informó personal de Protección Civil estatal.
A través de Facebook, Protección Civil de Baja California indicó que la zona donde se encuentra la carretera hay falla sísmica.
La carretera panorámica de cuota es la principal vía de comunicación entre Ensenada y Tijuana. Los automovilistas están usando la carretera libre, de acuerdo con la dependencia.
La carretera “presenta afectación asfáltica por falla geológica”, informó a través de su cuenta de Twitter Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), organismo de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) encargado de dar mantenimiento a las carreteras y puentes federales.
El mismo organismo recomienda a los automovilistas llamar al 074 para solicitar información sobre vías alternas para circular en la zona.
La principal vía de tránsito turístico y laboral de la costa de Baja California fue cerrada tras registrar un hundimiento de 25 metros por 300 metros de longitud, informó el director de Protección Civil de Ensenada.
Aunque es de cuota, la carretera escénica Playas de Rosarito-Ensenada es la vía más rápida y usada para el tránsito entre esos dos municipios, aunque no hay certeza de cuándo reabrirá, dijo Arturo Granados González.
Los daños se deben al constante movimiento del terreno, acotó, pues la vía se encuentra sobre una de las fallas geológicas de la Península.
"Se perdió parte de la escénica por ambos lados, ida y vuelta de los carriles, ahorita hay todavía movilidad del terreno hacia abajo", dijo.
Mientras tanto, los usuarios que van hacia Ensenada pueden usar la desviación que comienza en el kilómetro 65 de la vía para llegar a la antigua carretera, que se interna en la zona serrana.
Un sismo en la región de 4.6 grados en escala Richter el pasado 19 de diciembre agravó la situación de la carretera, explicó el funcionario.
La carretera, que mide 110 kilómetros desde Tijuana a Ensenada, pasando por Playas de Rosarito y está a cargo de Caminos y Puentes Federales.
De Playas de Rosarito a Ensenada son 81 kilómetros.
El aforo de la carretera escénica entre los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, en el 2011 fue de 10 millones 467 mil usuarios, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado. (CNNMéxico)