415 palabras
México (26 de mayo).- Los legisladores del Senado de la República presume ahora de una mayor preparación académica, aunque el 10 por ciento de sus integrantes cuenta apenas con una formación académica mínima e irregular.
Tras una revisión de las currículas de los 128 senadores, hay nueve senadores con doctorados, 42 con maestrías y 66 licenciaturas.
Pero además, aparecen entre los escaños 10 exgobernadores y un exregente del DF, cinco exsecretarios de Estado y 111 de los 128 con experiencia legislativa, en todos los niveles de gobiernos y en cargos de la administración pública.
Con educación básica, 15% de los diputados
A pesar del alto nivel académico, hay igual un senador apenas con primaria, otro con secundaria, tres con preparatoria –incluido uno de los vicepresidentes de la propia Cámara de Senadores-, cinco sólo con una carrera técnica después de la secundaria y cuatro aparecen con carreras “truncas”.
Estos representan más del 10 por ciento de la Cámara Alta con preparación baja e irregular o incompleta.
Incluso, uno de los coordinadores parlamentarios tampoco es titulado ni se sabe hasta qué semestre llegó de la carrera de licenciado en Derecho porque no indica Constancia ni Título Profesional.
Así, una senadora con maestría en Psicoterapia Familiar estudiará, dictaminará y votará las leyes de telecomunicaciones, desde su Comisión de Radio y Televisión.
Un controvertido líder sindical, con apenas una carrera técnica de la Escuela Bancaria, dictaminará y votará las leyes de la reforma energética.
También figuran cuatro importantes líderes sindicales que controlan sectores estratégicos, una corredora profesional que apenas llegó a la prepa resolviendo Asuntos Migratorios, una licenciada en Mercadotecnia y un médico cirujano en la Comisión de Energía.
Una licenciada en Teatro, un veterinario, una bióloga y un diplomado en Mercadotecnia definirán también las leyes de las dos más importantes reformas del actual sexenio que faltan de procesar: Energía y Telecomunicaciones.- (El Financiero)