697 palabras
SAN PEDRO GARZA, Nuevo León, 27 de mayo.- Con el reciente arresto de capos del narcotráfico en San Pedro Garza García, parece que comienza a resquebrajarse el blindaje del que durante años ha presumido ser el municipio más seguro del Estado.
El domingo fue presentado Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros, en la Ciudad de México. De 39 años de edad, es uno de los líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, y fue detenido en territorio sampetrino.
Al hacer la presentación, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que el cabecilla del CDG, radicado en la ciudad de Río Bravo, fue detenido en un hotel de San Pedro, donde se había hospedado con la intención de pasar desapercibido.
Se le señala como secuestrador de migrantes, y asesino de militares y miembros del Cártel de Los Zetas.
El municipio se apresuró a aclarar que continúa colaborando con autoridades federales para abatir los índices delictivos que hacen de esta localidad una de las más seguras del Estado.
Al igual que Juan Perros, en días recientes han sido capturados en Nuevo León otros capos que huyeron de Tamaulipas, después de que el pasado 13 de mayo se lanzó en esa Entidad la estrategia de seguridad federal.
El 14 fue detenido, en Monterrey, Fernando Martínez Magaña, El Z-16, jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo. Para su captura no fue disparado un tiro, presumió Rubido García, al hacer la presentación.
Simultáneamente, en San Pedro fue capturado Ernesto Villegas, operador financiero de Martínez Magaña.
Elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México detuvieron en Nuevo León, el 17 por la noche, a Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, líder de Los Zetas en Victoria, Tamaulipas. Fue aprehendido en el municipio de Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al Norte de Monterrey. Su área de operaciones era Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.
Al conocerse el arresto de Juan Perros, el municipio sampetrino difundió el domingo un comunicado en el que felicita a las autoridades federales y reitera su “disposición para continuar coadyuvando con los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos los sampetrinos”.
La administración del alcalde panista Ugo Ruiz señala, en ese mismo boletín, que está haciendo su trabajo para combatir el crimen.
“Acciones como los puntos de revisión en las principales entradas y salidas de la ciudad, los patrullajes conjuntos con Ejército, Fuerza Civil, Marina y Policía Federal, y la disposición inalterable para cooperar institucionalmente con las autoridades federales y estatales en todo momento, son claro ejemplo del trabajo serio y permanente que como Administración llevamos a cabo en nuestro Municipio”, dice.
Señala, al final, que San Pedro Garza García seguirá trabajando para que siga manteniendo los índices delictivos más bajos de toda la zona metropolitana, en beneficio de todos sus habitantes y de los miles de visitantes que diariamente recibimos”.
Quien fuera alcalde en este municipio en el pasado trienio, el panista Mauricio Fernández Garza, afirmó que gracias al blindaje que se había desplegado ahí, esta exclusiva zona del área metropolitana era la más segura de México. (APRO)