555 palabras
CULIACAN, Sinaloa, 27 de mayo.- La Secretaria de Seguridad Pública del Estado confirmó la evasión de tres internos de alta peligrosidad del centro penitenciario de Culiacán, pero entre ellos, no se encuentra, Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
De acuerdo a un comunicado preliminar que se emitió, los internos evadidos son Ramón Ruiz Ojeda, El Monchi; Adelmo Niebla González, El G-3, y Adrian Campos Hernández, los cuales se encontraban recluidos por delitos del fuero federal.
Las autoridades estatales no esclarecieron si Inés Coronel Barrera, quien abril del año pasado fue detenido con su hijo, Inés Coronel Aispuro, y tres personas más, en Agua Prieta, Sonora, por autoridades federales, se encuentra recluido en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
Así, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, de tres operadores de Joaquín El Chapo Guzmán.
Se trata de Adelmo Niebla González, El G-3, capturado en septiembre del 2012 y considerado en ese entonces uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Otro de los evadidos es Ramón Ruiz Ojeda, El Monchi, quien fue detenido junto a El G-3, también líder de la célula delictiva conocida como Los Memos.
Ambos habían sido trasladados del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 3, de Matamoros, Tamaulipas, en diciembre del 2013, y actualmente estaban internados en el módulo número ocho del penal de Culiacán.
El otro prófugo es del módulo cinco y fue identificado como Adrián Campos Hernández, capturado junto a otras seis personas en febrero del 2009, miembro activo de la organización criminal de Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo.
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, Adelmo Niebla González estaba siendo procesado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud; Ramón Ruiz Ojeda era procesado solamente por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Adrián Campos Hernández cumplía una sentencia de 15 años por portación de arma de fuego, acopio de armas y posesión de cartuchos.
Las autoridades dijeron que luego del pase de lista de las 16:00 horas, notaron la ausencia de los tres reos y fue entonces cuando comenzó la búsqueda, dentro y fuera de las instalaciones del penal. (Agencias)