692 palabras
MEXICO, D.F., 27 de mayo.- Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo no ser una estrategia el repliegue que ha tenido en los medios de comunicación en los últimos tres meses, puntualizando que se encuentra para responder cualquier responsabilidad relacionada con el cierre de la Línea 12 del Metro.
"No es una estrategia, de pronto te enteras que cierran la Línea 12, al día siguiente di una conferencia de prensa, luego al otro día".
"Aquí estoy para responder por cualquier responsabilidad que tenga yo, pero también para proporcionar la información por qué se tomaron las decisiones que se tomaron", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Manifestando que a la fecha no hay un diagnóstico el cual concluya por qué se cerró la Línea 12.
De acuerdo con el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en torno a esa situación, se dice que la Línea 12 se inauguró el pasado 30 de octubre del 2012 ante la urgencia del Marcelo Ebrard; "lo cierto es que la obra se retrasó por eso hubo que firmar convenios, se retrasó más de un año, porque hubo una serie de cosas que hubo que resolver, no se echó a andar hasta que no se tuvo todo el check list".
También se ha manifestado que hubo un sobrecosto en obra, no es cierto; "el sobrecosto fue de poquito más de cinco por ciento, porque encontramos gasolina en la estación Zapata por ejemplo; limpiar eso nos costó meses".
"U otros problemas que tuvimos de cambiar una estación de un punto a otro porque la gente estaba en contra o porque había un problema con la mecánica de suelos".
Y sobre la mencionada incompatibilidad de los trenes con los rieles, agregó, "todo el personal del Metro -que por cierto el 80 por ciento de ellos hoy están trabajando en el Metro- que recibió y autorizó y probó los trenes, no se pudieron haber dado cuenta de algo tan obvio".
Ante ello, Marcelo Ebrard está esperando los resultados del diagnóstico, además de la conclusión de los trabajos por parte de la comisión investigadora, y entonces fijar una posición en relación a lo que se diga ahí.
"Quiérase o no buena parte del peso político, sé que no es un problema, o no es una decisión que se deriva de una decisión política, sino que el jefe de gobierno estimó que había riesgo y cerró la línea, creo que hizo bien en ese sentido".
"Pero hay un pacto político, que es, miren este señor hizo todo mal, miren la corrupción".
Tengo toda la información, abundó Marcelo Ebrard, aquí estoy; por lo cual comparecerá ante la autoridad que lo solicite. "Nunca me han llamado hasta ahorita, no me han pedido ningún documento", ni siquiera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Finalmente, en cuanto a la relación con Joel Ortega, quien fungiera como secretario de Seguridad Pública durante su administración, dijo que a raíz del caso New's Divine se provocó la ruptura entre ambos políticos.
"Yo me imagino que eso provocó una especie de ruptura (…). Joel y yo trabajamos juntos muchos años, creo que es un funcionario competente, serio, pero desde luego con una relación que quedó muy dañada por esa circunstancia".
"Y esas decisiones las tomé en base a un diagnóstico que hizo la Comisión de Derechos Humanos del D.F., no creas que por un arranque personal ni mucho menos; y yo espero que eso no influya hoy en día". (Grupo Fórmula)