704 palabras
ATLAUTA, Estado de México, 27 de mayo.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México confirmó la muerte de dos de los cinco policías que fueron detenidos por pobladores de la comunidad de Tlalamac, municipio de Altlauta, luego de que dispararon contra un vecino durante un operativo que realizaban junto con Probosque contra la tala clandestina.
Fuentes policíacas informaron que los agentes de nombres Erwin Ulises Gordillo y Román Sánchez, fallecieron por los golpes propinados por los pobladores y tras ser rescatados por antimotines de la SSC.
Todo se originó durante la mañana de hoy, cuando los efectivos participaban en un operativo de Probosque contra la tala clandestina de la zona.
Según la dependencia, dos hombres fueron sorprendidos, quienes al notar la presencia de la policía trataron de huir pero un efectivo hirió a uno de ellos de nombre Israel Balderas.
Según los pobladores, Balderas transitaba por el lugar con su mula cargada de leña y los policías le dispararon hiriéndolo por lo que fue internado en el Hospital General. Esta situación provocó que cientos de pobladores enardecidos detuvieran a los cinco policías (cuatro hombres y una mujer) a quienes golpearon y pretendieron linchar.
Elementos antimotines de la SSC se desplazaron al poblado para intentar rescatar a sus compañeros. A las 14.30 horas ingresaron al poblado enfrentándose con los colonos. Hecho por el cual hubo varias personas lesionadas por los golpes.
Así, un enfrentamiento entre residentes de la comunidad de San Andrés Tlalamac y policías estatales se registró luego de un operativo contra talamontes.
Por la mañana, miembros de la corporación estatal y municipal participaron en un operativo en la zona boscosa de Atlautla, municipio ubicado en la región de los volcanes, lo que provocó el malestar de los lugareños porque un integrante de la SSC disparó en contra de un campesino que se encontraba en el monte en compañía de su mula.
Después los pobladores se enteraron de lo ocurrido y cientos de ellos detuvieron a cinco de los policías y los trasladaron a la delegación de San Andrés Tlalamac.
Al responsable de realizar el disparo identificado como Edwin Ulises Gordillo lo golpearon en repetidas ocasiones y a los otros, incluida una mujer, los mantuvieron encerrados en el inmueble.
Luego, se enteraron que en el hospital de Zentlalpan, en Amecameca murió el campesino identificado como Israel Balderas Rosales, por lo que la ira de los pobladores aumentó e ingresaron a la delegación de donde siguieron golpeando al responsable de dispararle al campesino.
Al lugar llegaron cientos de elementos del grupo antimotines de la SSC para rescatar a sus compañeros, por lo que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la turba.
Algunos de los pobladores que se subieron a las azoteas lanzaban piedras a los policías y uno de ellos fue alcanzado por una de ellas, lo que después le ocasionó la muerte, confirmaron fuentes policíacas.
Fue identificado como Román Sánchez de la Rosa, también murió el otro integrante de la SSC Edwin Ulises Gordillo.
Los otros elementos que estaban en la delegación fueron rescatados y trasladados a un hospital por los golpes que recibieron y hasta ahora no se ha informado sobre sus estado de salud.
Los vecinos, algunos de ellos armados cerraron los caminos para llegar a la comunidad de San Andrés Tlalamac, pues esperan que los policías estatales regresen para detener a los que participaron en el zafarrancho. (La Jornada/El Universal)