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Kuala Lumpur (27 de mayo).- La información ofrecida este martes por el Gobierno de Malasia y la compañía británica de satélites Inmarsat, dejó frustrados a los familiares de los pasajeros desaparecidos el 8 de marzo pasado en el vuelo MH370, reseña PL.
De acuerdo con los especialistas, se requerirá de mucho tiempo para sacar conclusiones de los datos sin procesar remitidos por esa empresa que se dedica a rastrear vuelos comerciales.
Los expertos del Departamento malasio de Aviación Civil explicaron que habían trabajado con sus homólogos de Inmarsat para interpretar los registros técnicos de comunicación captados por los satélites.
Basados en los reportes de la operadora británica, funcionarios malasios confirmaron el desplome del Boeing 777-200ER en el sur del océano Índico.
Un equipo de especialistas, integrado por malasios, chinos y estadounidenses, verificó las informaciones ofrecidas por la empresa de satélites y sugirió que la búsqueda debía concentrarse en la parte meridional del Índico.
Hasta ahora no se han recuperado fragmentos de la nave ni las cajas negras, pese a que en la revisión de la zona han participado expertos de 26 países, con aviones, buques y submarinos.
Las autoridades malasias recibieron numerosas críticas de los familiares de las 239 víctimas, 227 pasajeros y 12 tripulantes, por retener información y adoptar medidas torpes en la búsqueda.
Las familias pudieron ver finalmente este martes los datos publicados gracias a amigos, pero no a través de la embajada de Malasia o la compañía aérea, que no respondieron a sus solicitudes, agrega EFE.
El documento hecho público por Malasia e Inmarsat, de 47 páginas, recopila los datos registrados por satélite del vuelo 370 de Malaysia Airlines desde las 16.06.43 hora GMT del 7 de marzo hasta las 23.15.01 GMT, cuando se tuvo el último contacto.
Según Malasia, el aparato cambió de rumbo en una “acción deliberada” para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar en el océano Índico.- (Agencias)