545 palabras
MÉXICO, D,.F., 28 de mayo.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que la SEP castigará a quienes permitan o participen en actos de bullying o cualquier otro hecho de violencia que ocurran dentro de la escuela.
"Prevenir y castigar", sugirió el funcionario al plantear que se debe educar en la parte complementaria, respecto de los aprendizajes que el niño trae en la escuela.
Asimismo, también tendrán que prevenir el acoso escolar y educar a los niños para eliminar conductas agresivas que traen desde el hogar.
Nosotros tenemos que velar porque la escuela no sea espacio de violencia y que cuando esta ocurra sea adecuadamente castigada. Entonces, (tenemos que) prevenir, castigar y educar en la parte complementaria respecto de aquellos aprendizajes que el niño trae desde antes de llegar a la escuela”, aseguró.
Entrevistado al término de entregar certificados a las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el titular de la SEP reiteró que la dependencia hará las recomendaciones a los estados “muy pronto”, porque es un fenómeno que debe ser atendido, porque es algo que tiene su origen en casa y no en la escuela.
Durante la ceremonia, también señaló que gran parte del origen del bullying que ha crecido en el país y se manifiesta en las escuelas radica en la ausencia de los padres en sus hogares, porque sus hijos se vuelven agresivos.
"La violencia no está en la escuela, inicia en el hogar, en los medios y entonces es un problema más complejo, cuya respuesta no sólo corresponde a la SEP”, atajó.
Por su parte, Carolina Viggiano, directora general del CONAFE, aseguró que si la educación temprana tuviera más eco en el país, la agresividad que ha crecido entre los niños sería menor, porque desde antes de los cuatro años de edad estarían formándose en los lazos de amor y valores con sus papás.
Chuayffet Chemor compartió lo señalado por la directora del CONAFE, apuntando que la formación desde la primera infancia es el primer paso para lograr que esos pequeños se conviertan en ciudadanos que no sólo estudiaron para obtener un empleo, sino que fueron a la escuela para aprender a convivir.
La formación es la única manera de construir una sociedad más justa”, aseveró y la educación no sólo está ligada a mejorar la economía de un país, sino que su función básica es enseñar a que los niños aprendan a vivir y convivir. (Excélsior)