686 palabras
Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2014.- El sistema de justicia acusatorio y oral que a partir del 3 de junio se aplicará en todo Yucatán combatirá de manera frontal la impunidad mediante controles a los procesados, entre ellos medidas cautelares que permiten su localización permanente y de la experiencia de dos años con la aplicación parcial del sistema en el estado, donde prácticamente la totalidad de los procesados en libertad han concluido sus procesos y recibido las penas correspondientes.
Así lo expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal, al participar en la mesa panel “Bondades y ventajas del nuevo sistema de justicia penal” organizado por el Centro de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), el cual se realizó esta mañana en el auditorio del edificio sede del Poder Judicial.
En esta afirmación coincidieron representantes de la Fiscalía General y del Instituto de Defensa Pública, quienes se refirieron al papel de estas instancias en el nuevo sistema.
Por el Instituto de Defensa Pública del Estado participó su directora Ana Gabriela Aguilar y por la Fiscalía General del Estado el Director de Control de Procesos de esa institución Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar.
El magistrado Celis Quintal resaltó los principios de concentración, contradicción, inmediación, equilibrio procesal y presunción de inocencia que caracterizan a este sistema que hasta el día de hoy se aplica en 81 municipios del estado, y que deben ser el cimiento de todo buen sistema de justicia.
También explicó las fases del sistema penal oral, la primera que es de investigación, la segunda es la etapa intermedia y la última es la etapa de juicio oral. Todas se realizan en audiencias abiertas que se dan a través de la herramienta de la oralidad.
Asimismo, habló del papel del abogado en este sistema que, dijo, debe caracterizarse por ser un litigante investigador, pro activo y que domine las técnicas de interrogación en las audiencias orales.
En su turno, la Mtra. Ana Gabriela Aguilar comentó que el papel de la defensa Penal Pública en el modelo adversarial, es garantizar el acceso a la defensa de toda persona que ha sido acusada por el estado, también es reconocido como unos de los elementos indispensables para que el sistema funcione como un todo y se reconoce también que cuando mejor representado está el interés del imputado, mejor presentado estará el caso y mejor funcionará todo el sistema.
Por su parte el Lic. Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar comentó que con el sistema acusatorio lo que busca toda persona que sea víctima u ofendida es la reparación del daño, y entre los objetivos que tiene el procedimiento penal es que a través de una investigación se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, que el culpable no quede impune y que se repare el daño, esos son los 4 grandes objetivos que persigue la representación social.
Agregó que hoy por hoy se abre el abanico de posibilidades para poder resolver un conflicto “no solo tenemos la conciliación, sino también la suspensión a condición de proceso, la mediación, el procedimiento abreviado, que son mecanismos que ayudan a la sociedad para que la justicia sea más ágil, de mejor calidad”.
Entre los presentes estuvieron los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Ligia Aurora Cortés Ortega, Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y Santiago Altamirano Escalante quien es también docente en el Centro de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), institución educativa que organizó dicho evento.