682 palabras
Washington (29 de mayo).- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden dijo el miércoles a un entrevistador de la televisión estadounidense que no está bajo el control del Gobierno de Rusia y que no había dado a Moscú ningún documento de inteligencia después de casi un año de asilo en ese país.
“No tengo ninguna relación con el Gobierno ruso”, dijo Snowden en una entrevista con NBC News, la primera que ofrece a una cadena de televisión de Estados Unidos. “No estoy apoyado por el Gobierno ruso. No estoy aceptando dinero del Gobierno ruso. No soy un espía”, agregó.
Las declaraciones de Snowden, cuyas filtraciones acerca de los programas de vigilancia estadounidenses altamente clasificados sacudieron a la NSA y provocaron reformas limitadas de parte del presidente Barack Obama, fueron las más extensas hasta la fecha sobre sus relaciones con su gobierno anfitrión.
Funcionarios actuales y retirados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos han dicho que es poco probable que los servicios de seguridad rusos no hayan interrogado a Snowden para que revelara secretos.
“Creo que ahora está siendo manipulado por la inteligencia rusa”, dijo el ex director de la NSA Keith Alexander el mes pasado.
Pero Snowden -quien dijo que desearía volver a Estados Unidos- dijo que destruyó material clasificado antes de llegar a un aeropuerto de Moscú, donde se le impidió continuar su viaje.
“No llevé nada a Rusia, por lo que no les podía dar nada”, dijo al presentador del programa de la cadena NBC Nightly News, Brian Williams, en la entrevista de una hora.
Más adelante en la entrevista, Snowden criticó brevemente la represión a la libertad de expresión bajo el presidente ruso, Vladimir Putin.
Declarándose como un defensor de la privacidad y de las libertades civiles, dijo que consideraba “frustrante” “acabar atrapado en un lugar donde esos derechos están siendo impugnados de formas que consideraría profundamente injustas”.
Snowden, que huyó a Hong Kong y luego Moscú el año pasado, se cree que accedió a alrededor de 1,5 millones de documentos secretos, han dicho funcionarios estadounidenses, aunque la cantidad que en realidad se llevó no está clara.
Los documentos filtrados revelaron enormes programas operados por la NSA que reunían información sobre correos electrónicos, llamados telefónicos y el uso de internet por parte de cientos de millones de estadounidenses.
El año pasado fue acusado en Estados Unidos por el robo de propiedad del Gobierno, divulgación no autorizada de información de la defensa nacional y la comunicación deliberada de datos de inteligencia clasificados a personas no autorizadas.
“Si pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar sería mi hogar”, dijo Snowden.
Las autoridades estadounidenses han dicho que Snowden será bienvenido en Estados Unidos si desea enfrentar a la justicia por filtrar detalles de los programas de vigilancia de la NSA.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, invitó a Snowden “a volver a Estados Unidos”.
“Lo esencial es que este es un hombre que traicionó a su país que está en Rusia, que es un país autoritario donde él se ha refugiado”, declaró Kerry el miércoles al programa “This Morning”, de la cadena CBS.
Snowden dejó en claro que no iba a volver a Estados Unidos y dijo que espera lo mejor. Dijo que no iba simplemente a “entrar en una celda”, y agregó que si su año de asilo en Rusia, que finaliza el 1 de agosto, “parece estar llegando a su fin, entonces por supuesto que solicitaré una extensión”.- (Agencias)