435 palabras
Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2014.- La reforma procesal que se vive en Yucatán y en México plantea una serie de transformaciones y genera nuevas responsabilidades para los jueces, como garantizar el equilibrio procesal y el debido proceso en el sistema acusatorio y oral, así como ejercer control sobre cuestiones que se contrapongan a la Constitución o a los Tratados Internacionales de los que México forma parte, expresó hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal.
Al tomar la rendición de compromiso constitucional para un nuevo periodo como jueza de primera instancia a la abogada Rubí Guadalupe González Alpuche, el magistrado presidente hizo un llamado a los jueces del Poder Judicial a afrontar la labor jurisdiccional con profesionalismo, honestidad, imparcialidad e independencia.
“Las responsabilidades recientemente reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional como el control difuso y el control de constitucionalidad hace más compleja la función jurisdiccional y sus principios como la independencia e imparcialidad toman más relevancia”, dijo Celis Quintal.
Se refirió también a los principios del sistema acusatorio y oral que desde este 3 de junio se expandirá a todo el estado.
“Al estar en igualdad de circunstancias la víctima y el inculpado, se debe guardar en los procesos el mayor equilibrio para ambas partes y eso es parte de los nuevos retos para los jueces penales de Yucatán, a quienes aprovecho para reiterar nuestro respeto y confianza desde el pleno de este Tribunal Superior”, señaló Celis Quintal.
Sigamos con ímpetu esta delicada labor, la más alta que puede tener un ser humano, en medio de esta serie de cambios muy fuertes, en medio de una transformación del proceso penal que exige de nosotros nuevas capacidades, entre ellas garantizar el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e inculpados.
La jueza González Alpuche cuenta con 40 años de trayectoria en el Poder Judicial del Estado y fue ratificada como jueza de primera instancia en materia penal del 1 junio de 2014 al 31 de mayo de 2018, por acuerdo del Consejo de la Judicatura. En la ceremonia de rendición de compromiso constitucional estuvieron presentes magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros de la Judicatura.