516 palabras
MEXICO, D.F., 28 de mayo.- Amnistía Internacional pidió este miércoles explicaciones al Gobierno de México por la reducción del número de desaparecidos en el país que anunció la semana pasada.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó el jueves pasado que el reporte oficial de desaparecidos en México desde el inicio de la lucha militarizada antidrogas en el 2006 bajó desde los alrededor de 26,000 reconocidos el año pasado a unos 8,000 en la actualidad.
Amnistía Internacional consideró "ambiguo" el nuevo reporte de desaparecidos e hizo votos para que el gobierno emita en los próximos días un documento oficial y público "que indique claramente la metodología utilizada para llegar a esta cifra".
Para la ONG, con sede central en Londres, no queda claro si las aproximadamente 18,000 personas que dejaron de constar en la base de datos gubernamental nunca estuvieron desaparecidas o si fueron halladas por esfuerzos de investigación oficial.
"No se especificó en qué medida esta disminución se debió a investigaciones efectivas y en qué medida fueron personas localizadas sin intervención de las autoridades, tampoco qué número de personas localizadas y de las que aún faltan por localizar corresponden a casos de desaparición forzada", manifestó la ONG en un comunicado.
Las desapariciones se dispararon en México desde que en el 2006 inició una cruenta ofensiva contra los cárteles del narcotráfico impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón, que entregó una base de datos de más de 26,000 desaparecidos a su salida del cargo a finales del 2012.
El jueves, Osorio Chong explicó ante el Senado que la nueva cifra es resultado de dos depuraciones de la base de datos nacional, en las que se detectó que miles de personas que estaban en ella estaban con vida después de que se perdiera el rastro con ellos por secuestros pero también otro tipo de casos como abandono de hogares.
No está claro cuántos de los desaparecidos habrían sido asesinados por integrantes de cárteles, que muchas veces entierran a sus víctimas en fosas clandestinas o en algunos casos disuelven sus cadáveres en ácido.
Especialistas han señalado que México, donde más de 80,000 personas han sido asesinadas desde el 2006, atraviesa una crisis humanitaria por la alta cifra de desaparecidos en un contexto en el que la Fiscalía central y las regionales están desbordadas con carencias de antropólogos y peritos forenses. (AFP)