520 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 28 de mayo.- Teléfonos de México (Telmex) debe esperar a que concluya la vigencia de su título de concesión para ingresar al mercado de la televisión, señaló el presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.
Entrevistado en el marco de la Expo Canitec 2014 en este puerto turístico, el directivo cuestionó:
“Por qué van a dar televisión si no lo permite el título; su título dice que no deben dar televisión, ellos firmaron un contrato cuando adquirieron el título que dice que no pueden dar televisión y los contratos hay que respetarlos”.
Dijo que es fundamental que Telmex respete las condiciones que aceptó cuando obtuvo si título de concesión, entre la cuales se encuentra la restricción de ingresar al mercado de la televisión.
“El título dice que mientras dura esa concesión ellos están comprometidos a no dar televisión. Entonces a la hora de renovarlo ya negociarán ellos otras condiciones”, argumentó.
Para Gil Díaz, si bien la convergencia es una realidad en el sector de las telecomunicaciones, es claro que en su carácter monopólico, Telmex debe cumplir con las obligaciones establecidas.
“Ahora la información es digital y las imágenes, la música y todo viaja como ceros y unos, y por eso hay convergencia, pero también es un hecho que hace algunos años se hizo un monopolio y que una de esas condiciones a ese monopolio es que no iba a dar televisión”, insistió.
En 1976, el Gobierno Federal entregó a Telmex su título de concesión el cual fue modificado en 1990, y vence en el año 2026, con posibilidad de renovarse por 15 años más y por periodos sucesivos de 30 años.
En relación con la entrada de Virgine Mobile como Operador Móvil Virtual (OMV), a través de la red de Telefónica Movistar, el directivo dijo que ello podría darse durante la segunda parte del año.
“No tardan en empezar, ellos pueden empezar inmediatamente, se están preparando, están contratando personal y su financiamiento, de manera que en cualquier momento arrancan”, señaló.
Dijo que Telefónica Movistar aún analiza los términos de los contratos que firmará con empresas como Coppel, las cuales tendrán cobertura a nivel nacional mediante su infraestructura de red. (Notimex)