521 palabras
MEXICO, D.F., 28 de mayo.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la creación de un fondo de inversión y financiamiento con empresas chinas por cinco mil millones de dólares.
Este fondo está bajo la denominación Sino-Mex, para el desarrollo de proyectos de infraestructura de la petrolera.
Pemex detalló que el monto del fondo será de hasta mil millones de dólares de capital y hasta cuatro mil millones de dólares en financiamiento.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que el acuerdo fue suscrito, por parte de Pemex, por P.M.I. Comercio Internacional, y las empresas chinas Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Limited, ésta última en su calidad de administrador.
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, resaltó que será el mayor fondo chino establecido en América Latina y uno de los más grandes de la región, que permitirá desarrollar proyectos de gran relevancia e impulsar la generación de miles de empleos.
Pemex y tres empresas chinas se encuentran en negociaciones para la creación de un fondo que financie los proyectos de infraestructura de la paraestatal.
El acuerdo de accionistas sería para la creación del fondo denominado Sino-Mex Energy Fund y en su caso sería firmado por parte de Pemex, P.M.I. Comercio Internacional, y las empresas chinas Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Limited, dijo la petrolera mexicana.
El fondo alcanzará hasta 1,000 millones de dólares en capital y hasta 4,000 millones de dólares en financiamiento, luego de recibir las aprobaciones corporativas correspondientes.
Pemex, una de las 10 mayores petroleras del mundo, no detalló si habría ya proyectos en puerta que el fondo podría financiar luego de aprobado ni cuándo se espera su arranque.
Una vez que entren en vigencia las leyes secundarias de la reforma energética, Pemex debería dejar de ser el único operador petrolero en México y deberá enfrentar competencia en casa.
La Reforma Energética busca elevar la producción de gas y crudo, que ha caído desde el máximo de 3 millones de barriles por día que tocó en el 2004.
Pemex, cuyos pagos de impuestos y derechos son vitales para las finanzas públicas mexicanas, reportó en abril por segundo mes consecutivo una producción por debajo de los 2.5 millones de barriles por día. (Milenio/CNNExpansión-REUTERS)