615 palabras
MEXICO, D.F., 28 de mayo.- Amnistía Internacional (AI) llamó al Gobierno Federal a dar a conocer la metodología que utilizó para llegar a la cifra de 8 mil personas desaparecidas -a partir de la lista de 26 mil que divulgó a inicios del actual sexenio-, el periodo que abarca dicho número y las posibles "lagunas de información" que impidan conocer con mayor precisión la magnitud de este fenómeno.
Asimismo, en un comunicado la organización le solicitó a la Procuraduría General de la República que le dé prioridad al tema de los Derechos Humanos y a garantizar que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuente con recursos, personal y respaldo político necesario para que pueda llevar a cabo su labor, después de la renuncia del subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, encargado de dicha labor hasta el martes.
En ese mismo sentido, AI subrayó que los esfuerzos para localizar a personas víctimas de desaparición y desaparición forzada "no pueden ni deben estar limitados a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sino que requieren un trabajo efectivo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales".
El colectivo con sede en Londres indicó que el anuncio de que la cifra de desaparecidos se había reducido a 8 mil es "ambiguo", pues no se indicó con claridad la metodología utilizada para llegar a esta conclusión, no se especificó si este número comprende la totalidad de las personas desaparecidas ni si esta cantidad de personas forma parte de las 27 mil que se habían documentado en el 2012.
De igual forma, no se especificó en qué medida esta disminución se debió a investigaciones efectivas y en qué medida fueron personas localizadas sin intervención de las autoridades. Tampoco se indicó que número personas localizadas y que número de personas de las que aún faltan por localizar corresponden a casos de desaparición forzada.
Amnistía Internacional también recordó que cuándo se anunció en el 2013 la existencia de un listado de personas desaparecidas hasta el año 2012, se indicó que este listado no estaba aún completo y que faltarían casos por integrar. Sin embargo, nunca se dio a conocer un listado revisado de este mismo periodo.
Cabe recordar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la cifra de personas no localizadas al 22 de mayo es de 8 mil, de acuerdo con la base de datos nacional.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, el funcionario destacó que al 22 de mayo, existe una reducción de la cifra inicial de 27 mil, con la que contaba esta base de datos al momento de su creación en el año 2010.
Al respecto, expuso que ocurrió una reducción entre el 2010 y el 2012, años durante los cuales las cifras de personas no localizadas bajaron a 13 mil, y que de ese año al presente, se tienen reportadas 8 mil. (Agencias)