490 palabras
***La Haya (28 de mayo).- El líder de un grupo del Cártel de Sinaloa, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino Antrax”, enfrentará a la Justicia estadounidense por tráfico de estupefacientes.
Así lo decidió la Corte de Haarlem en conformidad con la orden de entrega y captura número 13CR4517-DMS emitida por el juez Mitchell Demblin, de la Corte del Distrito Sur de California y con fecha del 20 de diciembre de 2013.
El dictamen fue anunciado en la Sala Bavo y sin la presencia del acusado por cuestiones de seguridad.
“La Corte autoriza la extradición a Estados Unidos de José Rodrigo Aréchiga Gamboa para ser enjuiciado por delitos cometidos en el periodo 2008-2013”, reza el fallo emitido por la terna de jueces liderados por A.C Rutten.
“Los delitos por los cuales se solicita la extradición son actos punibles por la Ley del Opio”.
En concreto, “Chino Antrax” enfrentará los cargos de conspiración para distribución e importación de metanfetaminas, cocaína y mariguana, y por los cuales podría ser condenado a cadena perpetua, reconoció su abogado Dennis Wolters.
“No había forma de pararlo, la extradición es un proceso formal entre Holanda y Estados Unidos () pero sí logramos darle certidumbre al acusado para que pueda preparar su defensa, delimitando el periodo y los cargos imputados”, dijo a REFORMA Dennis Wolters.
El abogado explicó que si durante su custodia en Estados Unidos se giran nuevas acusaciones, como homicidio y lavado de dinero, éstas no procederán sin la previa consulta de la Justicia holandesa como responsable de su entrega.
En los casos de extradición no hay apelación, de manera que falta sólo el visto bueno del Ministro de Justicia para su envío, un mero procedimiento técnico.
Se estima que salga del país en junio en una de las aeronaves usadas por Estados Unidos para el traslado de terroristas procedentes de Medio Oriente y no en un vuelo comercial escoltado por marshals aéreos.
“Sin duda es una prioridad de los Estados Unidos por lo que programarán su envío tan pronto como sea posible”, sostuvo Wolters.
Gamboa fue arrestado en el aeropuerto internacional de Schiphol el pasado 30 de diciembre en un vuelo procedente de México. Viajaba con pasaporte a nombre de Norberto Sicairos García, fallecido hace 3 años; un iPhone 5, un BlackBerry Bold, tres boletos de avión, tarjetas de crédito Visa y MasterCard de Banamex, y licencia de conducir mexicana.
Su detención se produjo al salir de la aeronave por elementos de la Policía Militar holandesa (Koninklijke Marechaussee) y ha sido interrogado por oficiales del Ministerio de Justicia de Países Bajos.- (Diario de Juárez)