465 palabras
MEXICO, D.F., 29 de mayo.- Integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están a favor de que el consorcio constructor de la línea —integrado por ICA, Alstom y Carso— realice los trabajos de rehabilitación, pero no hay una postura definida sobre si debe pagar las acciones para reparar la Línea Dorada, que cumplió dos meses y medio operando parcialmente.
El presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, reiteró, el pasado martes, su postura de que el consorcio debe realizar los trabajos de rehabilitación y delineó que dentro de la Comisión hay consenso de que esto ocurra así.
“Deben ser ellos quienes la realicen, creo hay unanimidad”, explicó.
Ayer, se consultó a integrantes de la Comisión para conocer si la postura es que el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro pague la reparación.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, comentó que no se ha discutido ni votado, pero lo que externó Gaviño —expuso— refleja las opiniones dentro de la Comisión.
En lo particular, se pronunció porque las empresas financien la rehabilitación y después se revisen las cuentas con el Gobierno del Distrito Federal ver los costos que absorbería cada quien.
Esto, porque las primeras seis acciones correctivas anunciadas por la Secretaría de Obras y Servicios del D.F. son realizadas por el consorcio constructor, explicó.
A su vez, el panista Christian Von Roerich indicó que en lo particular considera que el consorcio sí debe pagar las reparaciones, ya sea por contrato —es decir que lo haga a través de la exigibilidad de las fianzas— o por acuerdo con el GDF.
Por su parte, el asambleísta del PRD, Roberto Candia, dijo que en caso de que los dictámenes arrojen que el consorcio debe pagar estaría a favor, pero por lo pronto, no puede emitir una postura porque aún faltan diagnósticos y estudios.
Mientras que la diputada local del PRD, Ariadna Montiel, dijo que por acuerdo político se decidió que no emitirán opiniones hasta que se den a conocer los resultados finales de la Comisión para evitar presiones políticas. (El Universal)