484 palabras
MORELIA, Michoacán, 29 de mayo.- El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, decretó la creación de dos nuevas Notarías y entregó otro par a funcionarios de su administración y a la esposa del diputado federal Ernesto Núñez y nuera del también notario Elio Núñez Rueda.
Lo anterior consta en la Octava Sección del Periódico Oficial del Estado con fecha del 28 de mayo y en las décima, décima primera y décima segunda de la edición de este 29 de mayo.
En el primer caso, el Mandatario estatal designó a Isania Lisbeth Solórzano Suárez notaria pública número 97 (noventa y siete) del Estado, con ejercicio en el distrito judicial de Morelia.
En el considerando destaca que por acuerdo de fecha 27 veintisiete de mayo del 2014, se decretó el cese de Emilio Solórzano Solís (padre de Isania Lisbeth) al cargo notarial que venía desempeñando, declarándose vacante, la titularidad de la Notaría.
Ante ello, al día siguiente y por los “asuntos pendientes”, el Mandatario estatal designó a Isania Lisbeth Solórzano.
En otro de los casos se creó la notaría 180 con sede en Puruándiro, la cual se entregó a Emiliano Martínez Coronel, actual consejero jurídico del Ejecutivo del Estado.
Mismo caso fue la creación de la Notaría 179 con residencia en Morelia, otorgada a Javier Calderón García, director del Notariado y Archivo General de Notarías.
Finalmente, Vallejo Figueroa entregó la Notaría 157 en Pátzcuaro a Raúl Christian Nava Vallejo, quien simplemente se desempeñaba como Jefe de Departamento en el Archivo General de Notarías.
Cabe señalar que en anteriores administraciones era costumbre entregar Notarías a funcionarios o amigos del Gobernador en turno, prácticamente en los últimos días de su mandato; sin embargo, ahora fue un año antes de culminar.
El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa está obligado a dar una explicación respecto a la entrega de las Notarías Públicas a funcionarios de su gabinete y gente cercana al PRI.
Así se expresó Carlos Quintana, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo que señaló que no “es momento para ofrecer Notarías a gente allegada a su instituto político”.
El panista precisó que pese a que el Mandatario tiene estas atribuciones, los michoacanas tenemos derecho a saber cuáles fueron los motivos que los llevaron a otorgarlas. (Agencia Quadratín)