624 palabras
LA PINTADA, Guerrero, 27 de mayo.- Durante la primera etapa en la entrega de viviendas en el municipio de La Pintada de Atoyac de Álvarez, en el Estado de Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto recordó que hace ocho meses visitó por primera vez esta comunidad que resultó la más afectada por los huracanes Ingrid y Manuel.
"Fue aquí en La Pintada el sitio más emblemático de la tragedia que se vivió en aquel entonces, porque lamentablemente, además de los daños materiales, de la pérdida de viviendas, lo más grave y crítico fue la pérdida de vidas humanas, aquí fallecieron 71 miembros de esta comunidad, así como cinco integrantes de la Policía Federal que estaban auxiliando a esta comunidad".
Dijo que su presencia y parte de funcionarios de su gabinete, es para rendirles homenaje y recuerdo a los que perdieron la vida en un instante y en un segundo, cuando el alud de tierra se vino abajo dejando sepultadas viviendas y lamentablemente a muchas personas.
"Vengo a entregar junto con ustedes, el trabajo que ustedes realizaron y hoy quiero felicitarlos ampliamente porque es otro el panorama con el que me encuentro y recuerdo que pregunté de por qué se llamaba La Pintada y alguien me refirió que en alguna parte de allá arriba había unas rocas que estaban pintadas y que eso había dado lugar a darle el nombre de este sitio.
"Hoy, dependerá de ustedes mantener así este lugar pintado, esta comunidad bella y sobre todo que sea un ejemplo del trabajo comunitario y del desarrollo de esta comunidad. Aquí está una parte del esfuerzo que el Gobierno con ustedes ha llevado a cabo precisamente para reconstruir La Pintada.
Y les reiteró que sus habitantes son los actores más importantes, más valiosos, aquí tuvieron la oportunidad de tener un empleo temporal, de desarrollar capacidades y habilidades que vamos a certificar para que la experiencia obtenida en la repercusión de La Pintada, les sirva para emplearse en otros oficias y en otras oportunidades, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó el Ejecutivo Federal que hoy La pintada cuenta con una panadería, una carpintería, hay tiendas, se desarrollaron distintos servicios que apoyaron la reconstrucción de este lugar, pero al mismo tiempo dio a la gente de este lugar, las habilidades y capacidades para emplearse en el futuro en actividades productivas.
Manifestó que ha instruido a los titulares de la SAGARPA y de SEDESOL para que apoyen la actividad productiva de la región, como zona cafetalera, para que Diconsa pueda apoyarlos en la comercialización de sus productos y le pueda dar mayor oportunidad de desarrollo y crecimiento de esta comunidad.
Finalmente, Peña Nieto resaltó que frente a la capacidad destructiva de la naturaleza, mujeres y hombres de Guerrero se sobrepusieron a la capacidad constructiva para darle vida nuevamente a sus comunidades. "Aquí es donde también se recoge la solidaridad de todos los mexicanos que participaron en la reconstrucción de La Pintada."
Agregó que los habitantes de La Pintada están resueltos a darle la vuelta a la hoja de adversidad y a dejar un mejor camino y un mejor lugar para ellos y sus hijos. (Agencias)