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MEXICO, D.F., 27 de mayo.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca, con la instalación de una mesa técnica y una jurídica, que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro —incluido el costo— sea parte del finiquito y liquidación del contrato que tiene con el consorcio constructor, integrado por Carso, ICA y Alstom.
José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales, detalló que la postura del Gobierno del Distrito Federal es que esos trabajos están dentro de los alcances contractuales, por lo que se instalaron esas dos mesas técnicas para tener el análisis respectivo.
La empresa SYSTRA es una firma francesa con más de 50 años de experiencia en la ingeniería del transporte urbano, y en la Ciudad de México ha colaborado en la construcción de 11 de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. No lo hizo en la Línea Dorada y ahora lo hace como consultora.
En total, con el STC Metro ha suscrito 40 contratos desde 1967. La empresa que emitió las primeras 5 recomendaciones para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro también ha desarrollado trenes de alta velocidad, buses en carriles exclusivos hasta trenes regionales, monorrieles, transporte por cable y tranvías. Ha trabajado en el transporte público y ferroviario mundial en más de 150 países y 350 ciudades.
Las ruedas de los trenes de la Línea 12 del Metro adelantaron su vida útil pues un análisis del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro consideró que deben reemplazarse a partir de este año, cuando debían durar entre 3 y 4 años, observó la empresa SYSTRA en el informe preliminar que entregó a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, el pasado 12 de mayo.
De acuerdo con ese documento, el pasado 10 de mayo, de la flota de 30 trenes, 14 ya tenían las ruedas reperfiladas y estaban en operación en el tramo abierto que va de Mixcoac a Atlalilco, pero había 16 trenes que detuvieron su marcha pues estaban en espera de reperfilación.
“Después de las visitas realizadas en los talleres de mantenimiento de la Línea 12 (Tláhuac), SYSTRA nota una degradación anormal de las ruedas”, indica el informe.
La empresa narra que para mitigar los efectos, la española CAF, que está a cargo del mantenimiento de dicha línea, instaló un segundo torno de ruedas para absorber la carga de reperfilación.
Otro elemento que encontró SYSTRA es que las ruedas están marcadas sobre su cara interna (que podría sugerir un contacto con el contrarriel) y que las pestañas han presentado un desgaste anormal sobre esa cara.
Los contrarrieles deben ser pasivos, es decir, no tener contacto con la rueda a menos que ésta se aleje del riel y pudiera descarrilar.
Es entonces cuando si debe impactar en el contrarriel. Si el anterior supuesto no existe, el contrarriel no debe tocar a la rueda.
Sin embargo, el contrarriel se mantiene activo, es decir, golpea constantemente la rueda y la desgasta excesivamente, por lo que su vida útil se acorta y también la de los componentes del sistema de vías, indica el informe.
La empresa SYSTRA también realiza una auditoría de las obras existentes, es decir, la obra civil (por ejemplo, estructuras metálicas y trabes) y verifica el diseño de los durmientes pretensados.
La firma francesa, quien fue contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del D.F. para emitir recomendaciones para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en los próximos días entregará un reporte con las causas de esos fallos que derivaron la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones. (El Universal)