613 palabras
MEXICO, D.F., 27 de mayo.- Seis políticos que fueron servidores públicos durante el sexenio de Marcelo Ebrard y el líder del sindicato del Metro (confrontado con el actual director, Joel Ortega) forman parte de la Comisión Investigadora de la Línea 12, creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dicha Comisión —integrada por 15 diputados— alista un informe preliminar sobre las causas que motivaron fallas en dicha línea.
Los problemas técnicos mantienen sin servicio a 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, desde la noche del 11 de marzo. Dicha línea fue construida durante la administración de Ebrard Casaubon.
Entre quienes fueron servidores públicos durante ese sexenio se encuentran Adrián Michel, ex Oficial Mayor del Gobierno capitalino (quien además fue secretario particular de Ebrard), y Roberto Candia, ex vocero de la Secretaría de Obras y Servicios. Estos dos personajes son marcelistas.
Ariadna Montiel fue directora de la Red de Transporte y Pasajeros y Gabriel Godínez laboró en la Secretaría de Desarrollo Económico, cuando la titular era Laura Velázquez. Ambos pertenecen al grupo político de René Bejarano: Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Víctor Hugo Lobo —también integrante de la Comisión— fue delegado en Gustavo A. Madero en el sexenio de Ebrard, pero no es cercano a él. Más bien tiene su propio grupo político en la demarcación y actualmente mantiene una alianza con Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega y Zambrano.
Antonio Padierna Luna trabajó como director general de Desarrollo Social en la delegación Azcapotzalco (cuando el titular era Enrique Vargas), también en la administración pasada. Además está ligado a la corriente IDN (es hermano de Dolores Padierna, esposa de Bejarano).
Carmen Antuna y Daniel Ordoñez de NI son parte del órgano legislativo encargado de investigar por qué se paró parcialmente la Línea 12.
De los 15 integrantes de la Comisión, siete no son perredistas.
El presidente de la comisión es Jorge Gaviño, el único representante del Partido Nueva Alianza, vinculado a Elba Esther Gordillo. Él incluso llegó a manifestarse a favor de que Ebrard aspirara a la Presidencia de la República.
Otro integrante es Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, partido que recientemente se ha acercado a Marcelo Ebrard. De hecho, este diputado es el único de la Comisión que ha pedido la renuncia de Joel Ortega.
Por el PRI está el coordinador de la bancada, Fernando Espino, quien se confrontó con Ortega, a partir de que se diera a conocer que tenía familiares laborando en el Metro.
El PAN está representado en la Comisión por Cristian Von Roerich, sobrino de José Espina, quien presidiera la Comisión de Procesos Internos del partido. Está identificado con el grupo de Jorge Romero. Héctor Saúl Téllez, también del blanquiazul, fue cercano al ex subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila y actualmente opera con su coordinador, Federico Döring.
Por el PT está Rodolfo Ondarza, y por el PVEM, Jesús Sesma, quien asiste poco a las sesiones. (El Universal)