1032 palabras
México (27 de mayo).- La historia en las Copas del Mundo envuelve muchos récords dispuestos a quebrarse en cada edición. Del 12 de junio al 13 de julio, en los 64 partidos a disputarse, podrían romperse varias marcas.
Una selección candidata a llevarse el título en tierras cariocas es Alemania; con 17 participaciones en 19 Mundiales celebrados, el combinado teutón es el que más veces ha llegado a una final, al igual que el anfitrión, con siete. Siguiendo la dinámica, si el delantero Miroslav Klose logra un gol, igualará al brasileño Ronaldo como máximo goleador de la historia de los Mundiales, con 15 tantos.
Además, Klose, con 21 apariciones en partidos mundialistas, podría alcanzar la marca de mayor cantidad de partidos disputados (25) que ostenta su coterráneo Lothar Matthäus.
Será un Mundial parecido al de Sudáfrica 2010: Brasil 2014 tendrá un solo equipo debutante al igual que hace cuatro años con Sudáfrica. En aquel entonces fue el debut de Eslovaquia y ahora es turno de la Bosnia de Edin Dzeko.
España intentará lograr algo que ninguna selección ha podido alcanzar desde 1962: ganar dos Mundiales seguidos. El portero colombiano Farid Mondragón puede convertirse en el jugador más veterano (43 años) en disputar una Copa del Mundo.
Otro récord que seguramente alcanzará un jugador en la Copa de Brasil será para el portero italiano Gianluigi Buffon, quien sumará cinco mundiales. Buffon fue parte del plantel de Italia en Francia 98, aunque no atajó. Desde Corea/Japón 2002 es el titular y anunció que tiene ganas de seguir hasta Rusia 2018. Hay dos jugadores que actuaron también en cinco Copas: Antonio Carbajal quien defendió la valla de México entre Brasil 1950 e Inglaterra 1966, y Lothar Matthäus que representó a Alemania entre España 1982 y Francia 1998.
La marca vigente que tiene Just Fontaine es difícil de superar. En Suecia 1958 marcó 13 goles con la selección de Francia, cifra que parece imposible de superar, sobre todo en las últimas ediciones en las que los goleadores se han consagrado con pocas anotaciones. Del mismo modo, el ruso Oleg Salenko que en 1994 convirtió cinco tantos en un partido, otro resultado complicado de alcanzar. También está para ser batido el récord del turco Hakan Sukur, quien hizo un gol a los 11 segundos de juego en el partido por el tercer puesto de Corea/Japón 2002.
Otro récord que quedó en 1954 fue el de la selección que mayor cantidad de goles convirtió en una justa. Hungría sumó 27 goles; sin embargo, no le alcanzó para levantar la Copa. Fue en Italia 1990, con tan pocos goles, que Walter Zenga mantuvo su valla invicta por 517 minutos, récord al que le puso fin Claudio Caniggia en la semifinal.
LAS CURIOSIDADES DE BRASIL
Los datos o momentos curiosos no deben pasar desapercibidos. Entre estos, están que los técnicos alemanes serán mayoría; entre todos los estrategas que participarán en la Copa del Mundo la nacionalidad germana es la más representada. Volker Finke (Camerún), Jurgen Klinsmann (Estados Unidos), Ottmar Hitzfield (Suiza) y Joachim Low (Alemania) querrán seguramente impregnar a sus equipos de toda la tradición futbolera alemana que se necesita para llegar hasta la gran final.
Al contrario de la tendencia mundial, la selección italiana de Cesare Prandelli fue la primera en anunciar que prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales en el Mundial.
El equipo que levante la Copa del Mundo en Brasil, recibirán 40 millones de dólares, un 33% más de lo que se llevó España en Sudáfrica 2010. El resto de selecciones –depende su posición en Brasil 2014- se repartirán 460 millones.
Alcohol en los estadios: Brasil concedió el pedido de la FIFA y así se modificaron las leyes para que se puedan vender bebidas alcohólicas en los estadios durante los partidos del Mundial.
Bélgica puede ser una de las sensaciones del Mundial y su afición lo mira así. Por ello, en los colegios y universidades de ese país se han reprogramado las fechas de los exámenes de 17 mil alumnos para que puedan ver a su selección y después dedicarse a sus estudios.
En Japón podría inaugurarse la tecnología 4k (3840x2160 pixeles) para transmitirse los partidos del Mundial. Se especula que cada televisor costaría alrededor de 20 mil dólares.
EN LA CANCHA
7 veces han llegado a la final del Mundial Alemania y Brasil.
20 veces han participado los brasileños por 19 de los teutones.
1 técnico ha sido dos veces campeón; Scolari podría ser el segundo.
14 goles tiene Miroslav Klose en Mundiales, está a uno de Ronaldo.
PREMIO Y COSTO
35 millones de dólares para la federación que gane el campeonato.
14 mil mdd es el costo para Brasil por organizar el Mundial.
3 millones de entradas se vendieron para los 64 partidos.
3 mil 600 millones de personas vieron el sorteo del Mundial a través de FIFA.
Sólo un técnico en la historia fue campeón dos veces como seleccionador: Vittorio Pozzo con Italia en 1930 y 1934. Luis Felipe Scolari lo fue en 2002 y podría alcanzarlo este 2014.
Miles y millones
150 mil kilómetros es la distancia que recorre el trofeo en su gira mundial de 9 meses.
20.8 millones de euros vale la selección de Costa Rica, que es la menor valía del Mundial, frente a los 508.7 de Brasil o los 504 de España- (El Informador)