267 palabras
México (27 de mayo).- El huracán Amanda, el primero de la temporada en el Pacífico Este, que llegó a categoría 4 el pasado domingo, se debilitó con rapidez y el lunes por la tarde bajó a categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora, y continúa lejos de las costas mexicanas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos situaba el lunes por la tarde a Amanda a 1.075 kilómetros al sur de la península de California con un movimiento en dirección norte-noroeste a 7 kilómetros por hora, una evolución que previsiblemente se mantendrá sin grandes cambios durante los dos próximos días.
Si la evolución de Amanda continúa como hasta ahora, se prevé que pueda convertirse en tormenta tropical el próximo miércoles.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México alertó de lluvias intensas y granizo en el centro del país y en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y de la posible formación de tornados en el estado norteño de Coahuila, donde se esperan rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Además advierte de que Amanda “favorece desprendimientos nubosos en los estados del Pacífico central mexicano, así como el ingreso de humedad hacia el centro del país” con lo que se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Jalisco y Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.- (Agencias)