323 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2014.- Con la participación de 27 alumnos de entre 25 y 55 años, concluyeron los cursos impartidos por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) de primer y segundo nivel de enseñanza de esta lengua, cuya finalidad es difundir y reforzar su permanencia.
El taller inicial estuvo dirigido a principiantes y en él se abordó el alfabeto, así como pronombres, adjetivos y verbos. De igual forma, saludos y vocabulario, que incluyó partes del cuerpo, miembros de la familia, alimentos y animales, entre otros.
Por otra parte, en el segundo se expuso la estructuración gramatical (aspectos auxiliares), frases transitivas e intransitivas (con uso de vocabulario) y tipos de verbos, entre otros temas. El objetivo principal de este grado pretende que el estudiante consolide la habilidad escrita y refuerce los conceptos de oralidad adquiridos.
Durante la ceremonia de entrega de constancias, la directora General del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, comentó que es motivo de orgullo que las personas se interesen en esta lengua materna, y destacó el esfuerzo de los maestros y del alumnado.
La funcionaria agregó que los beneficios para quienes tomaron las clases se verán reflejados en su vida diaria, pues les abrirá más oportunidades para brindar un mejor servicio al pueblo maya. Asimismo, reconoció el orgullo que tienen de sus raíces y los invitó a que se sigan preparando.
En el evento estuvieron presentes la subdirectora de Desarrollo y Organización del Indemaya, Betty Guillermo Ake; y la responsable del Departamento de Lengua y Cultura Maya, Graciela Tec Chan; así como los profesores Felipe de Jesús Castillo Tzec y William Gonzales Ku.