630 palabras
MEXICO, D.F., 9 de julio.- Las organizaciones políticas Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH) cumplieron con los requisitos para convertirse en partidos políticos nacionales, por lo que el Instituto Nacional Electoral podría otorgarles el registro este miércoles.
Las tres organizaciones políticas cumplieron con la realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales en las que en cada una afiliaron a 3 mil o 300 personas, respectivamente.
MORENA registró 131 mil 205 afiliados; PES a 94 mil 305 y el PFH a 77 mil 489.
De aprobarse su registro, los partidos políticos nacionales que participarán en las elecciones deL 2015 serán 10: PRI, PAN, PRD, MC, PT, Nueva Alianza, Verde, MORENA, PES y PFH.
El consejo general del INE sesionará este miércoles a partir de las 5 de la tarde para aprobar el registro de los tres nuevos partidos.
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) inició como una corriente política liderada por Andrés Manuel López Obrador en el 2010 y se constituyó como organismo político hasta el 19 de noviembre del 2012 cuando se designaron los miembros del Consejo Nacional y sus estatutos.
Como movimiento ciudadano, MORENA realizó un "Proyecto de Nación", elaborado por 35 intelectuales y académicos, y se incorporó como asociación civil a la coalición electoral de PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2011 para apoyar a AMLO en las elecciones presidenciales del 2012.
Luego de que López Obrador perdió la elección, MORENA anunció que se convertiría en un partido político y que Martí Batres sería su presidente nacional.
Durante el 2013 los dirigentes de MORENA lanzaron una campaña de afiliación con lo que buscaban lograr 1 millón y medio de afiliados ese año.
Los representantes legales del partido son Martí Batres Guadarrama; Bertha Elena Luján, ex contralora general del GDF durante la administración de AMLO; Tomás Pliego Calvo, ex asambleísta del PRD; y Marco Antonio Pérez Medina.
La organización se creó como un partido político local en Baja California en el 2006.
El PES se considera como "el partido de la familia" y centra sus objetivos en el desarrollo social, la libertad de conciencia y religiosa. Sustenta sus principios en la verdad, la lealtad, el respeto mutuo y el Estado de Derecho.
El presidente del partido es Hugo Eric Flores Cervantes, quien afirma que la organización política no tiene ideología religiosa, defiende el Estado laico y recibe a cualquier ciudadano sin importar credo.
El PES tiene representación en el Congreso de Baja California con un diputado y un regidor en los ayuntamientos de Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tijuana.
La organización fue conformado en la Ciudad de México como una asociación civil y solicitó el registro para convertirse en partido político nacional reuniendo a 77 mil 489 afiliados hasta el 31 de enero pasado.
Lo dirige Ignacio Yris Salomón, un ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La organización tiene como lema "Con tu participación, juntos solucionamos los problemas".
Su objetivo es "promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible, a todo ciudadano, el acceso al poder público". (Milenio)