384 palabras
Cancún (9 de julio).- Los Servicios Estatales de Salud refuerzan las acciones de control larvario del mosco transmisor del dengue en once regiones de Cancún, y colocan ovitrampas en diversos puntos de la ciudad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Ignacio Bermúdez Meléndez.
En un comunicado, detalló que elementos del programa de vectores llevan a cabo la colocación de mil 740 ovitrampas en la ciudad y 58 más en la zona del aeropuerto internacional, la terminal de autobuses y las marítimas de Puerto Juárez, Punta Sam Ultramar, el muelle fiscal de Puerto Morelos y la Marina El Cid.
Las medidas tienen la finalidad de fortalecer la vigilancia entomológica mediante el monitoreo de la presencia y abundancia del vector del dengue Aedes Aegypti, mosco transmisor del dengue.
Las ovitrampas —explicó— son recipientes con agua y un filtro que sirve para detectar presencia de moscos, se revisan una vez por semana para identificar zonas de riesgo, en caso de que salgan positivas se programa una nebulización en la zona.
Asimismo, dijo que llevan a cabo acciones de casa saludable en las regiones 71, 72, 73, 90, 91, 92, 93, 94, 96, 97 y 99, donde efectúan control larvario por medio de la búsqueda intencionada de viviendas con presencia de depósitos de agua naturales o artificiales.
“El personal revisión también patios, tinacos, cisternas piletas y tanques de agua, para descartar la presencia de huevecillos de mosco Aedes Aegypti. En caso de que existan se aplica el larvicida, denominado abate, que tiene una duración aproximada de un mes a mes y medio”, detalló.
Una vez al mes, las brigadas hacen recorridos para detectar larvicidas en los cuerpos de agua y zona de manglares que abarca desde Puerto Morelos a la zona de Isla Mujeres, con el fin de eliminar al mosco Culex, que produce molestia sanitaria.
Bermúdez Meléndez hizo hincapié en las recomendaciones a la población para que acuda al médico, a la unidad de salud más cercana, ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados centígrados, malestar general, dolor de huesos y articulaciones. “Es importante que no se auto mediquen”, subrayó.- (Notimex)