438 palabras
México (8 de julio).- En el mundo del café, hay países con preferencias profundamente marcadas, es decir que lo consumen instantáneo o fresco, en México es el instantáneo el dominante y es Nescafé la empresa que acapara el mercado, esto según datos de Euromonitor.
“Aunque el café fresco domina la industria global del café, el instantáneo continúa ganando participación, gracias a su atractivo entre los nuevos consumidores del producto.
La comodidad, la versatilidad y la experiencia de marca de café, hace del insumo atractivo en los mercados emergentes, mientras que en los mercados consolidados el café instantáneo busca deshacerse de su imagen de producto básico para mantener el interés de los consumidores”, sostuvo la firma de análisis de mercado.
Según Euromonitor el café instantáneo está más consolidado que el fresco a escala mundial, donde las marcas Nescafé y Jacobs dominan el negocio, con cerca de 80% del mercado.
Además existen otras marcas que no figuran en México, pero que en otros países pelean fuerte el gusto de los consumidores como Maxim, Carte Noire, Maxwell House y Tchibo, entre otras.
Sin embargo, en el caso del aromático fresco, que se vende para la cafetera, en los autoservicios, entonces las marcas pertenecientes a grandes corporativos aun no son tan fuertes, por lo que aproximadamente 70 por ciento de las ventas las acaparan otras marcas.
A escala global 44 por ciento del mercado de café instantáneo es de Nescafé, empresa que está fuertemente posicionada en los 10 mercados de mayores ventas de café, entre ellos México.
Aunque en nuestro país el mercado es del café instantáneo que ya está consolidado, este producto se está posicionando como un insumo útil, más conveniente y asequible que la presentación fresca o para cafetera.
Según datos de Nescafé, la marca tiene 65 años en nuestro mercado y es pionera en el segmento de café soluble, por lo que anualmente se consumen 15 mil millones de tazas de su bebida en el país.
Se pronostica que el consumo de café en nuestro país asciende a alrededor de 1.3 kilos anuales, además de acuerdo con Infocafe.org, 69 por ciento del producto que se consume es soluble, 27 por ciento es molido, mientras que cuatro por ciento tostado. - (Excélsior)