668 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2014.- Este fin de semana se llevo a cabo en Maní la clausura del Diplomado “Humanismo y Líderes Indígenas”, organizado por el Comité Directivo Estatal del PAN con el apoyo de la Fundación humanista “Konrad Adenauer” y la fundación “Castillo Peraza”.
Con una duración de 120 horas divididas en 5 semanas y con un contenido de alrededor 37 temáticas, se realizó este primer seminario que englobó entre otros temas: los valores comunes entre las comunidades indígenas y el humanismo trascendente, la participación política indígena y la cultura política mexicana entre otros.
El diplomado contó con la participación de ponentes de primer nivel tanto locales como de talla nacional, el objetivo fue generar en los participantes las oportunidades para el desarrollo de nuevos valores que les permitan tener un mayor acercamiento hacia sus comunidades con la finalidad de transformar la realidad política desde una visión humanista.
El doctor Stefan Jost representante de la Fundación Konrad Adenauer agradeció la participación y el esfuerzo de quienes cursaron el diplomado, sobre todo aplaudió la responsabilidad que tienen de valorizar su identidad. Reiteró su agradecimiento al Partido Acción Nacional y al trabajo conjunto en pos de brindar estas oportunidades de aprendizaje.
Joaquín Díaz Mena recién nombrado Coordinador de asuntos indígenas del CEN del PAN reconoció la calidad de la Fundación Konrad Adenauer e hizo un llamado a los jóvenes a poner en práctica lo ya aprendido, señaló que para ser lideres en su comunidad deben despertar la esperanza y promover la identidad indígena para que no sea algo que avergüence si no que los llene de orgullo y exhortó a los participantes a continuar con el compromiso y el desarrollo humano de la gente generando políticas públicas a favor de la cultura indígena.
Durante el diplomado se calificó y valoro la puntualidad y la participación en cada de módulo y taller, finalizando con el planteamiento de proyectos donde sobresalieron 9 jóvenes obteniendo la mayor calificación: Elbier Salazar, Aurelio Duran Mejía, Tomasa Serralta Palomo, Mirley Can Baas, Rolando Uc Barbosa, Fabiola Mendez, Martín Romero, Eduardo Caamal ,Yesenia Polanco Ross, mismos que fueron reconocidos con mención honorífica.
Hugo Sánchez Camargo por su parte recalcó que el PAN está comprometido con la formación de los liderazgos y en particular de aquellos líderes que resultan de comunidades en donde hay muchas carencias y es necesario darles herramientas para que puedan plantear soluciones reales a los problemas de cada comunidad.
“Este diplomado, es producto de un trabajo en conjunto que busca darle el reconocimiento que merecen los liderazgos de municipios y a su vez resulta una herramienta para puedan conocer y generar una perspectiva humanista de su entorno y con esto generar soluciones para consolidar comunidades con valores y con un alto sentido de la identidad indígena, misma de la que estamos orgullosos como panistas y como yucatecos.” Concluyo Hugo Sanchéz Camargo.
El presidente del PAN agradeció el apoyo de las fundaciones involucradas y la presencia de la diputada Teresa Jimenez Esquivel Secretaria Nacional de Formación, quien adelantó que el CEN continuará brindando estos espacios para la formación de liderazgos en todo el país.
En la clausura estuvieron presentes Mario Alberto Archundia Reyes presidente de la fundación Castillo Peraza, Julio Sauma Castillo y Marelsy Castillo integrantes de la fundación Castillo Peraza, Ángel Vargas Solís e Irving Ayuso, Secretario de formación de Estudios y Director de formación del PAN respectivamente.