323 palabras
México (23 de agosto).- Si las condiciones políticas han cambiado en México, cambiemos también la integración del Congreso, aseveró el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ante su propuesta de disminuir el número de diputados plurinominales y llevarla a consulta popular.
“Desde hace 28 años que fue cuando se elevó de 100 a 200 diputados plurinominales, se ha transformado radicalmente, de modo que soy un convencido de que las condiciones cambiaron y también deben cambiar las reglas de la participación”, destacó en entrevista telefónica con Jaime Nuñez.
Aseguró que no se trata de desaparecer el sistema plurinominal, “no queremos que desaparezca, es importante, equilibrador, compensador y garantiza que todas las corrientes políticas estén representadas, no queremos suprimirlos queremos reducirlos a la mitad”, precisó.
El dirigente nacional priista, planteó la misma situación para los senadores, quienes propone se reduzcan de 128 a 96, “se garantiza el pluralismo, todas las voces estarán representadas, pero habrá más eficiencia en el procesamiento de los acuerdos”, enfatizó en el espacio radiofónico.
Camacho Quiroz afirmó que todas las voces son respetables y bienvenidas para que se convierta en un debate nacional al tiempo que dijo, el PRI está preparado para recibir cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues confían en obtener las mil 605 firmas necesarias para iniciar el proceso.
En ese sentido, resaltó el buen recibimiento y simpatía que ha tenido la propuesta por parte de los ciudadanos, quienes, en caso de recibir luz vede de la Corte, podrán expresar su opinión en las elecciones intermedias del próximo 7 de julio de 2015. - (Notimex)