509 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2014.- Ante un público admirado por su fuerza de espíritu, característica que le ha permitido conquistar los primeros lugares del podio en diversas competencias internacionales, el destacado deportista mexicano, Juan Ignacio Reyes, compartió algunas claves para vencer los obstáculos que impiden la realización plena en cualquier rubro.
En el segundo día de actividades de la Expo Inclusión 2014, el connotado medallista, poseedor de récords mundiales y quien a causa de la enfermedad conocida como púrpura perdió los brazos y una pierna, dejó claro que una de sus fórmulas para derribar los pronósticos desalentadores y abrirse paso en la rama de la natación fue prepararse para ganar con disciplina, responsabilidad y entrega.
“Yo, en estos momentos, entreno para competir en Río de Janeiro en el 2016, en los Juegos Panamericanos de Canadá y también quiero ir al mundial de Escocia. Son metas que no llegarán solas, si quiero que me vaya bien, tengo que poner de mi parte y eso es lo que vengo a decirles: estamos aquí para cumplir nuestros objetivos, plantearnos retos y alcanzarlos”, enfatizó.
En su intervención, que propició comentarios positivos y ovaciones por parte de la comunidad estudiantil presente en el foro, el joven deportista con 18 años de trayectoria invitó a los asistentes a no claudicar ante panoramas adversos y dar lo mejor de sí en cada plano de acción.
“Vivan el presente, vivan el día de hoy, es un regalo. El pasado no lo puedes arreglar. Hagamos bien las cosas el día de hoy, para que cuando volteemos hacia atrás nos sintamos satisfechos”, expresó.
Además de Juan Ignacio Reyes, las conferencistas Karina Chowanczak y Feggy Ostrosky se sumaron al panel de especialistas que formaron parte de las actividades sabatinas de la Expo Inclusión 2014.
En su charla, la maestra Chowanczak expuso sus investigaciones sobre técnicas de integración sensorial dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con autismo. También afirmó que es urgente crear políticas públicas que faciliten la inserción de personas con trastornos generalizados del desarrollo y aplaudió el surgimiento de estos espacios enfocados a ese fin.
La también doctora y pionera en el desarrollo de métodos neuropsicológicos y psicofisiológicos que permiten estudiar las relaciones existentes entre la función cerebral y la cognición humana, apuntó que hoy en día son indiscutibles los avances en esta materia, generando mayores oportunidades en la rehabilitación de pacientes con Alzheimer, por ejemplo.
El director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, agradeció la participación de los expositores y les entregó un reconocimiento.