832 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de diciembre.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Ramiro Montúfar Burgos, detenido este fin de semana junto con cinco hombres en el municipio de Coyuca de Catalán, tiene una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Ramiro Montúfar Burgos, presunto miembro de la banda Las Moscas.
El hermano del aspirante a la Alcaldía por el PRD, Cuauhtémoc Montúfar, primo del subdelegado de la SEDATU en Guerrero, Erit Montúfar, es señalado por el Gobierno Federal por sus presuntos nexos con una banda delincuencial conocida como Las Moscas, dirigida por los hermanos Ramiro y Ricardo Torres, quienes son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser los encargados del acopio y trasiego de droga de la región de Tierra Caliente al Sur Estados Unidos.
El grupo delictivo Las Moscas forma parte de la estructura de la banda de Los Caballeros Templarios, que tiene bajo control cinco de los nueve municipios de la Tierra Caliente de Guerrero: Pungarabato, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso.
El resto de los territorios es dominado por el grupo La Familia, que tiene su bastión en Arcelia y el Cártel Jalisco Nueva Generación, afincado en San Miguel Totolapan.
En un comunicado emitido este martes, la CNS confirmó la detención de seis sujetos armados en el municipio de Coyuca de Catalán.
Aunque no se especifica el lugar y hora del operativo, reportes oficiales consultados refieren que la acción policíaca se registró la madrugada del sábado 27 en un palenque de gallos en el poblado de Tarétaro, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, ubicado sobre la carretera que conecta con el balneario de Zihuatanejo.
Durante la acción, los agentes federales decomisaron cuatro armas de fuego, dos largas y dos cortas, así como 11 cargadores, 205 cartuchos útiles y tres vehículos, dos de ellos blindados.
También aseguraron 22 pagarés de “víctimas de extorsiones”, ocho equipos de telefonía celular, seis envoltorios de marihuana y seis bolsas con una sustancia de características similares a la heroína, indica el comunicado oficial.
Los seis detenidos son Zaqueo Peñaloza Gómez, Amadeo Domínguez, Rodolfo Díaz, Isaí Iturbide, Francisco Madero Benítez y Ramiro Montúfar Burgos, quien es buscado por la justicia estadounidense.
“Ramiro Montúfar cuenta con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos de América por delitos contra la salud”, señala el boletín de la CNS.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ayer, se dio a conocer que un reporte interno del Gobierno Federal indica que otro presunto delincuente identificado como Euclides El Quilles Camacho Goicoechea, hermano del ex alcalde de Coyuca de Catalán y actual diputado local perredista, Elí Camacho, escapó del cerco federal.
Los hermanos Camacho Goicoechea han sido señalados en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
Incluso, Elí Camacho públicamente ha declarado que en su paso por la administración municipal tuvo que pactar con el narcotráfico para poder trabajar.
El operativo federal se realizó después de que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, inaugurara la edición XXVI de la Feria del Oro en la cabecera de Coyuca de Catalán en la mañana del viernes 26.
Ortega Martínez convivió con políticos vinculados con el narcotráfico en la región de Tierra Caliente, como el actual diputado federal perredista, Catalino Duarte Ortuño.
El ex alcalde de Zirándaro y ex diputado local es señalado por el Gobierno Federal como primo de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del defenestrado ex alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, ambos acusados por su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa hace tres meses en Iguala.
En el festejo popular también estuvo el ahora detenido Ramiro Montúfar y Euclides El Quilles Camacho, ambos pasearon montados en caballos importados que tienen un valor en el mercado de más de un millón de pesos, frente a un grupo que interpretó corridos. (APRO)