392 palabras
MÉXICO, D.F., 30 de dicembre.- Eduardo Quintero, abogado defensor de Hipólito Mora, aclaró hoy que los cargos que pesan contra su defendido y sus hombres -homicidio- deberán recaer también en las 57 personas que participaron en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana con el grupo comandado por Luis Antonio Torres, El Americano, quien la mañana de este martes ingresó al Penal de Mil Cumbres.
José Luis Torres -d-, El Americano, en La Ruana. (Germán Canseco)
Según el litigante, lo único que tiene claro la juez de la causa es el homicidio de Manuel Mora, hijo del fundador de las Autodefensas, y una de las 11 víctimas del enfrentamiento.
En declaraciones a Radio Fórmula, Quintero dijo que el rural que dio muerte a Mora hijo perdió la vida en la balacera del 16 de diciembre. En el caso de las 10 víctimas restantes, abundó, aún no se ha podido establecer quién disparó.
Lo que sí tiene claro es, subrayó, que Mora y sus hombres, quienes se entregaron voluntariamente el sábado pasado “actuaron en legítima defensa y en cumplimiento del deber” al repeler el ataque El Americano.
“Lo primero que encontramos y que es indiscutible es que ellos fueron atacados en su centro de servicio, su lugar de trabajo. Ellos recibieron un ataque encabezado por El Americano y otra gente. En un momento determinado ellos simple y sencillamente se escondieron para no ser victimados”, insistió el abogado.
De acuerdo con Quintero, en el caso de Mora y sus hombres la legítima defensa y el cumplimiento del deber constituyen dos excluyentes de responsabilidad.
El abogado añadió que este día, una vez que El Americano estuviera recluido en el Penal de Mil Cumbres, pediría la ampliación de declaración de él como una prueba. (APRO)