726 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2015.- Como parte del homenaje al Dr. Silvio Zavala Vallado en el marco del Mérida Fest, este mediodía se ofreció una ofrenda floral y se develó un busto del distinguido investigador, historiador y literato yucateco, recién fallecido, a las puertas del auditorio que lleva su nombre en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.
El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, destacó que Silvio Zavala, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1993. fue un hombre convencido de que el arte y la cultura hacen mejores a los hombres, de lo cual dio ejemplo con su vida y su obra.
Recordó que a iniciativa del homenajeado se construyó el Centro Cultural Olimpo, inaugurado el 6 de enero de 1,999, en el espacio que ocupó el antiguo edificio El Olimpo, demolido en 1974.
—Don Silvio, apasionado de su ciudad, sentía como propia la herida en el corazón de su Centro Histórico con la demolición del antiguo edificio de El Olimpo —manifestó el Abog. Ruz Castro.
—Gracias a él y a su iniciativa, el Ayuntamiento construyó este recinto, que en su conjunto es un homenaje a este gran meridano, porque fue él quien también soñó con que esa herida sanara con un edificio dedicado a la cultura y las artes —continuó.
En el Ayuntamiento, prosiguió, coincidimos con la visión de Silvio Zavala y por eso en este 473 aniversario de Mérida organizamos el Festival de la Ciudad con la idea de promover el arte y la reflexión sobre nuestras raíces.
El funcionario municipal indicó que el Mérida Fest es un redescubrimiento de las raíces del ser meridano y un reencuentro con nuestra herencia maya, española, libanesa, china, coreana, caribeña y anglosajona.
Dijo que la figura de Silvio Zavala es fundamental para el conocimiento de nuestras raíces como meridanos y mexicanos.
—Por ello, rendimos este merecido homenaje a uno de los meridanos más universales, un hombre que a pesar de las distancias que su trabajo le obligara a transitar nueva estuvo lejos de su ciudad —expresó.
—A partir de hoy, don Silvio siempre estará presente en este recinto para recordarnos quiénes somos, de dónde venimos, y, sobre todo, inspirarnos a cultivar el espíritu y llevar a Mérida donde quiera que vayamos
Recordó que el homenajeado, como muchos meridanos y yucatecos de su época, se alejó del terruño desde muy joven para proseguir sus estudios, pero nunca la abandonó.
—Ya sea en la ciudad de México, en Madrid, Nueva Orléans o París siempre llevó a Mérida consigo y no perdía la oportunidad de regresar y pasear por la ciudad que lo vio nacer —aseveró.
María Eugenia Zavala Costello, hija de Silvio Zavala, habló de la importancia que para su padre tuvo el proyecto de construcción del Centro Cultural Olimpo.
A nombre suyo y de sus hermanos Alicia, Daniel y Flora, agradeció al Ayuntamiento la iniciativa de colocar el busto de su padre “en un lugar tan importante en los pensamientos de Silvio Zavala”.
—Recuerdo que en alguna época de su vida no pensaba en otra cosa más que en que se construyera este edificio —añadió—. Para él, fue un logro muy importante que se hiciera realidad este proyecto.
Como parte del homenaje a Silvio Zavala, hubo también dos mesas panel previas a la develación del busto.
En la primera, titulada “Las aportaciones a la historia: Silvio Zavala Vallado”, estuvo a cargo del Dr. Pedro Bracamonte y Sosa, Dra. Gabriela Solís Robleda, Mtra. Paola Peniche Moreno y el Dr. Carlos Macías Ricard.
Posteriormente, en la mesa “Querido Silvio: nuestro premio Príncipe de Asturias”, participaron Héctor Navarrete Muñoz, Ariel Avilés Marín, María Eugenia Zavala, Xavier Abreu Sierra y Patricio Patrón Laviada.