320 palabras
Washington (14 de enero).- Tras ser investigadas varias denuncias, se determinó multar a Telmex, Dish México y empresas de sus respectivos grupos económicos por haber realizado una concentración sin haberla notificado previamente a la autoridad, también por haber presentado información falsa.
“Se encontró que efectivamente existió una operación que cumple con la definición que está en la Ley Federal de Competencia Económica de lo que es una concentración, que por el monto que significó se debió haber notificado a la autoridad para que pudiera llevarse a cabo”, explicó María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En entrevista con Fórmula Financiera, indicó que las sanciones a Telmex y Dish México son por omisión, es decir, no haber notificado esta operación, “aunque también hay una sanción adicional por haber presentado información falsa”, a Cofresa, una empresa que pertenece a Dish México.
Estavillo Flores abundó diciendo que se trata de un expediente “que abrió la extinta Comisión Federal de Competencia, que entregó al Instituto junto con todos los expedientes que estaban abiertos en el momento en que se creó el instituto… Recibimos este expediente en el que se habían acumulado varias promociones, después nosotros recibimos otras denuncias a posterior. Se analizaron diferentes hechos en este expediente”.
Respecto a la diferencia en el monto de las multas - 43 millones frente a 14.4 millones-, donde Dish México tiene la mayor cifra a pagar respecto a Telmex; la comisionado del IFT explicó: “Lo que sucede es que se impuso sanciones para personas morales, personas relacionadas con las obligación de notificar y se definió quiénes eran estas personas en relación con el vínculo que tenían con los contratos que se firmaron”. - (Agencias)