801 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2015.- El consejo de la Cámara de Comercio de Mérida en pleno reconoció el trabajo realizado por el Alcalde Renán Barrera Concha y por el cumplimiento de propuestas que esta organización le presentó durante su campaña.
En el marco de la firma de una carta de intención, a fin de desarrollar la economía de Mérida, el presidente de la Canaco Servytur, Juan Manuel López Campos, hizo una evaluación de los puntos que le presentaron al entonces candidato.
Al término de la lectura de “la carta a Santa Claus”, como la denominó, que en su momento le presentaron a los aspirantes a la alcaldía, el presidente de la Canaco Mérida comentó:
—En términos generales, sales muy bien calificado en la materia, tenemos un gran pendiente que es en materia de ambulantaje en el Centro Histórico….
—Esta cámara reconoce la apertura que esta administración ha tenido con los asociados de este organismo empresarial, apertura con la cual se ha mantenido una relación cordial y respetuosa, a través de la cual se han logrado acuerdos que benefician a la sociedad en general.
— Es la primera vez que lo que le solicitamos a un candidato en campaña se lo presentamos en la recta final de su administración… Es un ejercicio que no olvidaremos los consejeros de la Cámara.
Entre los programas que en voz de su presidente reconocieron los comerciantes organizados, se encuentran los siguientes:
—El paso de vendedores ambulantes a la formalidad con lo que se liberaron las nueve manzanas del Centro Histórico. Queda pendiente la segunda y tercera etapas para dejar libres las 40 manzanas que completan el Centro Histórico. Confío que en la recta final de la administración concluya el programa.
—La Noche Blanca que ha tenido gran aceptación.
—La reubicación del carnaval, petición planteada de muchos años atrás… Hay que reconocer, no sólo la decisión sino la voluntad de remar contra corriente… creemos que es una de las cosas por las que será recordado este Ayuntamiento.
—El programa de mejora de los mercados, entre ellos el Lucas de Gálvez y San Benito. Era necesario cambiar la imagen de estos dos lugares que son referencia para todos los visitantes. Con un nuevo rostro serán más atractivos.
—Otro rubro en el que se ha prestado especial atención es al restablecimiento de los servicios públicos municipales.
—La repavimentación, con material de gran calidad, de la prolongación del Paseo de Montejo y la calle 60 Norte.
—La apertura a la participación ciudadana, como la integración del Comité Ciudadano de Seguimiento al Presupuesto de Ingresos y Egresos.
—El cambio de luminarias.
Al concluir la intervención del líder de los comerciantes, los integrantes del Consejo le prodigaron prolongados aplausos a Renán Barrera.
A su vez, el Alcalde recordó el inicio de su administración, con los servicios públicos en deplorables condiciones, finanzas públicas en quebranto y falta de confianza de los ciudadanos hacia la autoridad municipal debido a la actuación de la predecesora.
—Hoy, la ciudad está en condiciones muy diferentes a la que recibimos —expresó—. Cuando me preguntan qué lo más importante hecho, digo que recuperar muchas cosas que se habían perdido. Me tocó una administración para recomponer cosas, para recuperar la confianza ciudadana y restablecer el diálogo. Muchas más cosas se hubiesen hecho de haber recibido en una situación diferente.
Dijo que su equipo de trabajo nació prácticamente de la consulta con la sociedad civil.
Otro punto que recibió la aprobación de los consejeros de la Canaco Mérida, aunque no lo solicitaron, fue la creación de la Dirección de Turismo.
En cuanto al cambio de luminarias, manifestó que fue un proceso que llevó ocho meses ya que fue necesario estudiar a fondo varios aspectos, como el legal, logística y financiera y para ello se creó un consejo ciudadano que diera certeza y transparencia al cambio de luminarias.
En cuanto a la firma de la carta de intención, se anticipó que es previo a la que signará la Concanaco con la Asociación Nacional de Alcaldes que preside Renán Barrera.