439 palabras
Londres (5 de marzo).- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y el empresario Richard Branson levantaron duras críticas hacia la guerra contra las drogas en el mundo, a la que calificador como un “fracaso miserable”.
“Desde cualquier punto de vista, la guerra global contra las drogas ha sido un fracaso absoluto. Desde que la ‘guerra’ fue declarado por el Presidente Richard Nixon en 1971, hemos gastado más de 1 billón de libras (más de 23 mil millones de pesos) en tratar de erradicar las drogas de nuestras sociedades. Sin embargo, el mercado de la delincuencia sigue creciendo, impulsando a niveles inimaginables las ganancias del crimen organizado”, señalaron.
En un artículo firmado de manera conjunta para el diario The Guardian, el político liberar y el dueño de Virgin Group, criticaron la estrategia global en el combate al narcotráfico, en donde los gobiernos han destinado vastos recursos en “policías, la justicia penal y los recursos militares, incluyendo el encarcelamiento de personas en una escala sin precedentes históricos”.
Clegg y Branson destacaron que muchas partes del mundo, la violencia del narcotráfico se ha convertido en endémica, y en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto que cerca de 100 mil personas han muerto en México sólo desde 2006, cuando Felipe Calderón, el anterior presidente, inició la guerra contra el crimen organizado.
“Mientras el Presidente de México Enrique Peña Nieto visita el Reino Unido, debemos recordar los cerca de cien mil personas han muerto en México sólo desde 2006. Sin embargo, trágicamente, la suma total de del ataque a la oferta de las drogas en los últimos 40 años ha sido cero. Los esfuerzos de reducción de la demanda han sido igualmente infructuosos”. Sobre este grave problema que afecta a la sociedad en el mundo, resaltaron en su artículo que dos mil personas mueren cada año en incidentes relacionados con las drogas. “Necesitamos desesperadamente mejores soluciones”.
“Si fuera una inversión, la guerra contra las drogas no habría arrojado ningún beneficio. Si fuera una empresa, hubiera quebrado hace tiempo. El éxito no se parece a esto”, refirieron.
Clegg y Branson concluyeron pidiendo cambios y exigiendo “valentía política” para emprenderlos, además de elogiar a países como España o Portugal, que despenalizaron el consumo de estupefacientes.- (Agencias)