365 palabras
París (5 de marzo).- El Consejo de Europa, organiza de derechos humanos dictaminó que el fracaso de Francia de no prohibir el castigo corporal de menores es una violación de un tratado europeo.
En un dictamen emitido este miércoles en su sede de Estrasburgo, noreste de Francia, el Consejo de Europa consideró que París viola la Carta social europea que prohíbe que los niños puedan recibir castigos corporales como azotes o nalgadas por parte de sus progenitores.
El Consejo, conformado por 47 miembros, señaló que Francia está violando el capítulo social europeo porque la ley francesa no prohíbe a los padres y otros aplicar castigos corporales a niños de “forma suficientemente clara y precisa”.
Antes del fallo, el ministro de Familias de Francia, Laurence Rossignol, dijo no creer que el país necesitara una ley que rija sobre la disciplina de los menores.
La decisión fue tomada luego de una denuncia contra Francia presentada en 2013 por la Asociación de Protección a Todos los Niños (Aproach, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Londres, Reino Unido.
Los denunciantes alegaron que Francia viola el artículo 17 de la Carta Europea de Derechos Sociales por la falta en su legislación “de una prohibición explícita y efectiva de todo tipo de castigos corporales a los niños en la familia, las escuelas y otros lugares”.
El artículo 17 se basa en que numerosos expertos han estimado que los golpes a los niños solo contribuyen a la difusión y a la reproducción de la violencia.
El Consejo de Europa señaló que, por ahora, se trata de una advertencia, sin multa, pero espera poder movilizar a la opinión pública para que se modifique la legislación.
Bélgica, Italia, la República Checa, Eslovenia e Irlanda, también fueron demandados ante el comité de derechos humanos del Consejo de Europa. Con información de BBC, AP y Euronews.- (Agencias)