Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel MartínHarrison Ford, “un hombre increíblemente fuerte”
Eduardo Ignacio Ramos Pérez445 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2015.- Basada en la leyenda de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué escrita en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, la puesta en escena “Los gemelos invencibles. Una historia antigua para niños modernos” bajo la dirección de Jair Zapata, se presentará durante marzo como parte del Circuito de Teatro Regional.
Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, con el objetivo del rescatar y difundir el teatro regional en el estado, el mencionado programa, que inició con “La carreta maya”, presenta ahora dicha obra que hará su debut el domingo 8 a las 20:00 horas en el municipio de Sotuta.
La propuesta parte de la leyenda de los gemelos, quienes tenían la costumbre de jugar a la pelota en un campo sobre el reino de los muertos, lo cual causaba gran molestia a los señores del Xibalbá. Los dioses planearon la muerte de los hermanos y los retaron a una partida del juego en su territorio, el dominio de ultratumba.
Por el camino, los muchachos fueron sometidos a tretas y engaños, y finalmente fueron sacrificados y enterrados, sin embargo, la cabeza de uno de ellos fue cortada y colgada sobre un árbol seco.
Tiempo después, Ixquic, una doncella del reino de inframundo pasó cerca del árbol, la cabeza le escupió y ella quedó embarazada de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.
Dirigida y adaptada para el entendimiento de los pequeños espectadores, la obra narra las aventuras de los hermanos, quienes demostraron su capacidad y poder, ya que aprendieron a jugar a la pelota en el mismo lugar donde lo hicieron sus antepasados, generando la furia de los señores de Xibalbá.
Después de sus hazañas Hunahpú e Ixbalanqué fueron ascendidos a los cielos como protectores de la vida, convirtiéndose en el sol y la luna, desde donde continúan iluminando a la humanidad.
De esta forma, Jair Zapata y el grupo Viajante Teatro acerca a los niños a los relatos de nuestros antepasados para que puedan aprenderlas y contarlas para darles vida, y evitar olvidarlas con el paso del tiempo.
Participan en este montaje María Bolívar, Néstor Cervantes y Sergio Laguardia. “Los gemelos invencibles. Una historia antigua para niños modernos” se presentará también en los municipios de Kanasín y Tixcacalcupul, el 15 y 22 de marzo respectivamente.