Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel MartínHarrison Ford, “un hombre increíblemente fuerte”
Eduardo Ignacio Ramos Pérez384 palabras
México (6 de marzo).- Esta semana un grupo de montañistas hizo un espectacular hallazgo en el Pico de Orizaba; el cuerpo momificado de un alpinista que se presume murió sepultado por una avalancha hace 50 años.
Lo insólito del caso es que mientras se realizaban las labores de rescate del cadáver, cerca del cráter del volcán los alpinistas reportaron un nuevo hallazgo, se trata de una nueva momia prácticamente en las mimas condiciones que la primera, a medio metro de separación.
La expedición para rescatar el primer cuerpo tuvo lugar luego de que se difundiera en medios, este sorprendente hallazgo.
Dos familias se comunicaron con las autoridades de Chalchicomula pues ambas sospechaban que este podría ser de un pariente que desapareció en una avalancha que se registró en noviembre de 1950 donde varias personas fueron rescatas excepto dos y todo parece indicar que este par de momias congeladas podrían ser de estos desaparecidos.
Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula informó que la Procuraduría General de Justicia de Puebla va a realizar pruebas de ADN a los cadáveres para intentar develar su identidad.
Este hallazgo de la primera momia ocurrió durante una expedición de alpinistas al cráter el volcán en la subida luego de resbalar, uno de ellos enterró el piolet en un glaciar encontrando el cráneo y una mano del individuo momificado, a cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar.
Esta es una versión porque existe otra que indica que dos alpinistas estaban ahí haciendo lo propio en el Pico de Orizaba y al momento de descender a lo lejos alcanzaron a ver lo que ellos pensaron que era un coco, y era el cráneo de la persona, lo cual les llamó la atención y se dirigieron hacia ese lugar.
Al llegar al lugar empezaron a excavar, encontraron la mano y tomaron la fotografía para después dar parte a las autoridades.
Un par de embajadas estarían reclamando el cuerpo de estas dos personas porque pueden ser dos extranjeros que se reportaron como desaparecidos en el Pico de Orizaba. - (Agencias)