Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel Martín449 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2015.- “Nunca ha dejado de jugar, pero entre sus múltiples lecciones nos ha enseñado que la escritura es el más serio y peligroso de los juegos”, afirmó el miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua Vicente Quirarte, en su semblanza sobre escritor Fernando del Paso, quien recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.
El galardón, que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) conjuntamente con UC-Mexicanistas, marcó el inicio de este magno evento literario, que tiene como invitados especiales a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Gobierno del Distrito Federal.
Ante el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, y del gobernador, Rolando Zapata Bello, el académico afirmó que “si la misión de un escritor es consumar al menos una obra maestra, Fernando del Paso lo ha logrado en cada una de sus novelas mayores”.
Durante la ceremonia, realizada en el Salón “Juan García Ponce” el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Quirarte recordó que el galardonado fue coetáneo del autor de “Batallas en el desierto”, de tal suerte que ambos fueron marcados por los mismos hechos en el tiempo y el espacio.
“En 1958 aparecen los ‘Sonetos de lo diario’ firmados por un joven Fernando del Paso. En ellos da muestra de su virtuosismo verbal y su capacidad para transformar lo nimio en hiperbólico, lo intrascendente en epifánico. En 1959, el aún más joven José Emilio da luz a su primera colección de prosas bajo el título ‘La sangre de Medusa’”, reseñó el orador.
La medalla fue entregada conjuntamente por la viuda del autor que le da nombre a ésta, Cristina Pacheco, y la escritora Elena Poniatowska.
Vicente Quirarte es poeta y escritor. Entre sus obras más importantes se encuentran “Calle Nuestra”, “Peces del aire altísimo” y “Razones del samurái”, en donde se reúne su poesía completa. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1991 y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas.
Asimismo, es doctor en Letras Mexicanas por la UNAM, institución en la que ejerce como profesor e investigador. También es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, desde el 2003, y fue Director de la Biblioteca Nacional de México del 2004 al 2008.