Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel Martín414 palabras
México (8 de marzo).- A petición de la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, la justicia española investiga un caso de presunto lavado de dinero tanto en conciertos del cantante Vicente Fernández como en los partidos de beneficencia de Messi & Amigos. Ambos hechos se han relacionado con el cártel mexicano Los Valencia.
El diario español El Mundo publicó este día que el caso se instruye en el Juzgado 51 de Madrid en coordinación con la Guardia Civil, que ya ha tomado la declaración a los jugadores de la Liga Española que han participado en los partidos de beneficencia.
Los eventos se celebraron en distintos países latinoamericanos, en el caso del cantante mexicano se investiga una gira de conciertos en la que el cártel mexicano contactó a los organizadores del evento, todos colombianos. Según la investigación la organización delictiva intentó que de blanqueara dinero en los conciertos con pagos ficticios durante la gira. Esa es la primera parte de la pesquisa, una segunda se lleva a cabo en España a cargo del magistrado Eduardo López-Palop, sobre los partidos de los Amigos de Messi.
Los conciertos de Vicente Fernández se llevaron a cabo en el año 2012 en la Gira Internacional del Adiós, que celebraba los 40 años del artista en la industria musical. En ese momento hubo un problema, ya que se denunció que la empresa Total Conciertos, que montó algunas de las actuaciones, no cumplió con los pagos pactados con el músico.
Sin embargo, “Chente” Fernández no hizo alusión a este conflicto cuando se le preguntó al respecto. En diciembre de 2013 se limitó a responder “Actualmente estoy muy tranquilo en mi rancho disfrutando de las fiestas decembrinas con mi esposa, mis hijos y mis nietos. En una semana estaré cumpliendo 50 años de matrimonio con mi Cuca adorada, así que vamos a celebrar con toda la familia”.
La DEA ya ha señalado a los colombianos Andrés Barco y Harrison González, así como al argentino Guillermo Marín, representante de Messi en Argentina.
El Cártel del Milenio o Cártel de Los Valencia es un grupo delictivo de bajo perfil, mismo que les ha permitido sobrevivir por décadas, algunos lo relacionan con el Cártel del Pacífico.- (Agencias)