Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel MartínHarrison Ford, “un hombre increíblemente fuerte”
Eduardo Ignacio Ramos Pérez842 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Con su ingreso a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró esta mañana la conexión con fibra óptica y con esto salidas al Internet Comercial e Internet 2, está última, Red Académica Mundial.
El banderazo de salida se dio en una ceremonia a la que asistió José de Jesús Williams, rector de la UADY; Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación y Carlos Casasús López Hermoso, director general de la CUDI y varios integrantes de esta asociación ubicados en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el país.
La nueva conexión a la Red Internacional se realizó con una vídeo-conferencia en alta definición con la participación de profesionales y especialistas de la Universidad de Texas M&M así como de instituciones educativas del Sureste y de la Ciudad de México.
“Considero que es cuestión de meses para tener a la mayoría o tal vez a la talidad de instituciones educativas conectadas a Internet 2”, dijo Carlos Casasús, director general de la CUDI quien afirmó que “ya tenemos la suficiente infraestructura en esta ciudad y el interior del estado para lograrlo”.
“Estamos conjuntando a un gran número de voluntades para que esto sea realidad y trasformemos la educación”, aseguró el representante de la CUDI que se creó hace 16 años con 7 universidades que acordaron tener infraestructura que las conecte a redes de instituciones educativas de otros países.
“Con ese soporte se construyó un circulo virtuoso al que otras universidades se han sumado y hoy nos enorgullece decir que en la CUDI tenemos a las instituciones que agrupan al 80% de la matrícula de estudiantes del país”, manifestó.
Indicó que a diferencia de otras entidades, la fibra óptica que hay en Yucatán es propia, no se paga por su uso y esto es una inversión colectiva para que instituciones como la UADY tengan un ancho de banda ilimitado. “Hablamos de un modelo a seguir, de un antes y un después en materia de modernidad de Internet”, subrayó Casasús López Hermoso quien añadió que “cuando el proyecto esté listo cualquier estudiante que vive en Yucatán tendrá la capacidad de descargar en línea los artículos publicados en cualquier revista sin tener que pagar un peso y esto disparará la creatividad y la autoformación de los jóvenes”.
Afirmó que hoy la conectividad a las nuevas redes de telecomunicaciones es un componente fundamental de las tareas de cualquier institución de educación superior. “Hoy los jóvenes que tienen conectividad tienen acceso a gran cantidad de contenidos educativos, posibilidades de colaborar con otras instituciones del mundo y utilizar herramientas científicas avanzadas para desarrollar modelos matemáticos de pronósticos y de negocios”.
“Por ello me da gusto decir que lo que está pasando en Yucatán es la punta de lanza de este esfuerzo, aquí el gobierno local con apoyo también del gobierno federal, está desplegando fibra óptica oscura tanto en Mérida como sus alrededores que permite conectar a los planteles universitarios con anchos de banda sin precedentes para la educación superior”, recalcó.
Presente en el evento, Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, dijo que con estos avances tecnológicos “se fortalecen proyectos como el repositorio de imágenes de los satélites mexicanos para el Parque Científico” y asimismo enfatizó que “la UADY tiene también un proyecto ambicioso en su sistema bibliotecario virtual con un catálogo de unión de 450 mil libros que hay en el estado, 33 mil tesis digitalizadas y 8 millones de páginas de un repositorio que habla de Yucatán, son cosas que circulan con facilidad en la Internet comercial”.
Antes de concluir subrayó que “el estado seguirá comprometido con el proyecto CUDI y colaborando con el Rector de la UADY para conectar a los campus universitarios; en Mérida ya hay 470 kilómetros de fibra óptica con un tendido a varios centros de investigaciones”.
Finalmente José de Jesús Williams, rector de la UADY, recalcó la necesidad de la conectividad como una herramienta y estrategia útil, necesaria e indispensable para los procesos de enseñanza aprendizaje. “Hoy la función de un académico es de acompañamiento para que los jóvenes, paulatinamente, se formen mediante procesos de autonomía y disciplina, su paso por las aulas universitarias es sólo una etapa; el ser humano nunca deja de aprender, siempre tratando de ser cada vez mejor”.