Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel Martín843 palabras
México (7 de marzo).- La participación de las mujeres en el marco musical ha sido profunda. Desde hace muchos años se ha logrado modificar la estigmatización de la mujer únicamente como musa de las artes y estas han logrado ser partícipe de la escena como algo mas que una mera inspiración.
“Honestamente, es difícil ser una mujer en este negocio. He tenido que probarme a mi misma, una y otra vez. Muchas personas me han dicho: ¡No tocas como mujer! Ellos piensan que esto es un cumplido, pero de hecho, ¡Yo toco como mujer! Así es como las mujeres tocan jazz. Las personas escuchan con sus ojos, ven a una chica y se sorprenden cuando oyen el poder y la habilidad con la que interpreta porque comúnmente asocian a esto con lo masculino. Cuando me subo al escenario y lo hago tan bien como cualquier otro, estoy rompiendo estereotipos. Soy una mujer y toco Jazz. ” – Allison Miller, compositora, músico y maestra de artes.
En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, que se celebra el ocho de marzo de cada año, el Festival ejazz participa con el lema ‘Empoderando a la mujer. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!’. El evento pretende destacar el papel que juega la mujer en la música, especialmente en este genero y la labor que ha realizado para insertarse en ese mundo.
La frase de Lisa Simpson podría ser aplicable para muchas niñas que crecieron, y otras tantas que siguen creciendo, sin el apoyo significativo de sus grupos de apoyo: familia, amigos o comunidad, y que se mantienen rezagadas e inseguras con respecto al alcance de sus posibilidades, son eventos de este tipo los que impulsan y retoman el trabajo social para promover los papeles significativos que mantienen las mujeres y a los cuales se les debe dar reconocimiento legitimo.
En el mundo de la música, especialmente en aquellos géneros que son considerados ‘para hombres’, la pasión lo es todo, en palabras de nuestra protagonista amarilla: “Una vida de Jazz, es una vida de soledad”, y esto mucho tiene que ver con el nivel de compromiso al cual llegan varias de las jazzistas para expresar su arte y hacer que este sea reconocido por otras personas del medio, trabajan no solo por ser figuras publicas y de renombre en el mundo de la música, sino también por abrir espacios de equidad en todos los ámbitos en los cuales el ser humano pueda desarrollarse, tarea que puede llegar a parecer un trabajo solitario.
Son cada vez mas las instituciones y los eventos que se unen a la visión de consolidar una cultura en donde todas las personas, sin importar su género, puedan expresarse en lo que ellos deseen; el mundo de la música es quizás la herramienta mas efectiva para lograr un cambio en la percepción colectiva.
Las mujeres jazzistas que participaran en la octava edición de este evento son: Jelena Siric, Flora Pasquet y Karen Souza, ellas otorgarán homenaje a Enrique Nery -maestro y director jazzista, pilar de la organización de este evento que falleció el año pasado-. Ademas se presentarán las bandas: Jazzteka Big Band, las Poblanas y Ejazz Big Band. Este año se cuenta con la participación de países invitados como Argentina, Irlanda, Serbia y Francia.
El octavo Festival ejazz es catalogado como el único evento en su tipo en resaltar a la mujer como esencia de este género, retoma la convicción que existe por parte de la comunidad femenina, para defender su necesidad de expresarse y ser escuchada. El personaje de ocho años que viste ropas adorables y usa perlas, demuestra que las habilidades son algo con lo que se cuenta sin importar la forma en la que luzcas y que estas deben de se defendidas y apreciadas; sobre todo ha demostrado que su música es igual de poderosa que la de cualquier otro saxofonista, lo que le ha llevado a interpretar en mas de una ocasión con algunos de sus héroes, dando quizás con esto un ejemplo de que la complicada incursión de la mujer en la música, esta basada en defender el derecho que tiene a ser sobresaliente y en la confianza que mantiene para demostrarlo.
El Festival ejazz es posible gracias el patrocinio y colaboración del Municipio de Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música y el Espectáculo del Distrito Federal, Radio BUAP a través del programa Sólo Jazz, El Breve Espacio, Jazzatlán y La Casa del Mendrugo.- (Por Diana Caballero, El Semanario)