Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel Martín476 palabras
México (7 de marzo).- La montaña más alta del país también es un cementerio.
Desde inicios de la semana, cuando un grupo de alpinistas encontraron por accidente un cuerpo momificado, familias y autoridades de al menos cuatro países y tres estados han preguntado por su identidad.
El hallazgo del cuerpo ocurrió en el ala Norte del Pico de Orizaba, el volcán que se encuentran entre Veracruz y Puebla.
El jueves, el grupo de rescate Delta del municipio de Chalchicomula de Sesma subió a la montaña para tratar de rescatar el cuerpo, pero confirmaron que había uno más junto al primero.
Hilario Aguilar Aguilar, del grupo de rescate, confirmó que son dos los cuerpos. Incluso mencionó que uno está abrazando al otro.
Desde entonces, autoridades de Estados Unidos, Alemania, Australia y Francia se han comunicado con el presidente municipal de Chalchicomula, Juan Navarro, para conocer más detalles sobre los cuerpos localizados.
Lo mismo han hecho autoridades de Puebla, Monterrey y Distrito Federal.
Estados Unidos busca a un hombre desaparecido hace cinco años, mientras que una australiana se perdió 10 años atrás.
El alcalde dijo que todo indica que los dos cuerpos momificados —que aún se encuentran a cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar— son de un grupo de alpinistas que se accidentó el 2 de noviembre de 1959.
“Nosotros creemos que los cuerpos encontrados corresponden a ese accidente, el de 1959, porque las personas que nos hablan (de otros países) nos dan detalles de dónde desaparecieron sus conocidos y es en otras caras del volcán”.
El exalpinista Luis Espinoza Ruiz estuvo en aquel grupo accidentado hace 56 años. En aquella ocasión fueron siete los que subieron la montaña, pero sólo tres regresaron, pues hubo un alud que sepultó a sus compañeros.
“El guía era el ingeniero Enrique García Romero, Juan Espinoza Camargo era el segundo y Manuel Campos. Ellos cayeron en la grieta, y el cuarto (Alberto Rodríguez) que murió quedó atrapado y fue el que bajamos (en aquella ocasión)”.
Don Luis, hoy de 78 años, subió al menos 20 veces en busca de sus amigos, pero dejó de hacerlo en 1997 por la edad y lo exigente de la montaña.
Aseguró que cuando supo del hallazgo del primer cuerpo sintió mucha alegría, pues sabe que se trata de uno de sus excompañeros.
De acuerdo con don Luis, habría otro cuerpo momificado enterrado en el también denominado Citlaltépetl. Mañana se prevé que se lleve a cabo el rescate de los dos cuerpos.- (Agencias)