Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a n
Ariel MartínHarrison Ford, “un hombre increíblemente fuerte”
Eduardo Ignacio Ramos Pérez790 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2015.- Como resultado de una nueva alianza entre el Ayuntamiento de Mérida y la sociedad meridana, hoy fue presentada la Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar cuyo fin es el de evitar el bullying que en muchas ocasiones es causante de la deserción escolar, entre otras consecuencias.
La Guía es resultado de más de seis meses de trabajo del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, integrado por expertos en el tema, representantes de la sociedad, y personal municipal.
Durante la ceremonia celebrada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, a la que asistió personal docente, la Licda. Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, recordó que el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la participación de la sociedad, ha dado un gran paso y está sentando un precedente en la construcción de una sociedad sana y armónica, al intervenir de manera preventiva y oportuna para evitar que el problema del bullying adquiera mayores dimensiones y afecte a los jóvenes.
—Sin duda —dijo—, lo más valioso de nuestra sociedad son sus niños y sus jóvenes, porque en ellos está germinando la semilla de la sociedad del mañana. Como adultos, maestros y como padres de familia, tenemos la gran responsabilidad de ver que esa semilla caiga en buena tierra y existan las condiciones para que nuestros jóvenes y nuestros niños puedan crecer como ciudadanos de bien y comprometidos con su comunidad y con el bien común.
Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social y secretario técnico del Consejo de Participación Social en la Educación, calificó a la Guía de “logro compartido”.
Añadió que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, una premisa de la actual administración ha sido la de impulsar la creación de más de veinte consejos consultivos de participación ciudadana sobre distintos temas, a fin de que las políticas públicas no se tomen de manera unilateral, sino que las decisiones sean consensuadas para que los resultados, como el que se presentó hoy, no sólo tengan el tacto, sino también el reconocimiento y sean de utilidad.
—Estamos convencidos de que la educación va más allá de la transmisión de conocimientos, ya que es también el fomento de valores y compromiso con el bien común —expresó—. Por ello, además de otorgar becas y apoyos educativos para que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar, nos hemos puesto como objetivo atender los problemas que inciden en la deserción escolar, por ejemplo, y que muchas veces son más profundos que la falta de recursos.
—Luego de más de seis meses de trabajo —prosiguió—, presentamos esta Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar en la que están plasmadas ideas y conceptos de especialistas con los cuales, los profesores del municipio podrán tomar acciones para prevenir o atender los casos de acoso escolar que llegaran a detectar, evitando que el problema adquiera mayores dimensiones y afecte a nuestros jóvenes.
También intervinieron el Dr. Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, y Verónica Boeta Madera, integrante de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista, quienes colaboraron en el proyecto.
En el marco de la presentación de la Guía, Trixia Valle Herrera, directora de la Fundación En Movimiento y experta en el tema, ofreció una conferencia magistral sobre el bullying y, además de alertar del peligro que encierra el acoso, se refirió a las señales de alerta para detectar tanto a víctimas como a victimarios, a fin de poder tomar las medidas preventivas a tiempo.
Hizo notar que en muchas ocasiones los padres fomentan en sus hijos la actitud agresiva. Otras veces, los acosadores consideran que su actitud son sólo “bromas”.
También alertó sobre la mala influencia que ejercen en los niños y jóvenes los juegos de video que proyectan sólo actos violentos.
Recomendó a los padres de familia ver también los programas de televisión preferidos por sus hijos, ya que en muchas ocasiones de ellos toman ideas que aplican en su vida.